Ver mensaje
Antiguo 15-03-2010, 15:08
Fareraa Fareraa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,356
Recibió 1,023 Agradecimientos en 514 Mensajes
Predeterminado Re: Regata Del Bicentenario

Pues sabiendo que cuento con tu beneplácito, vamos a regalarle alguna imagen a nuestra amiga Graci

De taber no creo que por esta vez debamos preocuparnos, pues prometo que casi todas las imágenes que voy a poner tratan temas muy muy relacionados con la mar

La fuente de las Nereidas, tema relacionado con el mar donde los haya, ganas me dan de contar cosas de la escultura en s, pero como ya Graci ha contado bastante y lo demás cualquiera lo puede googlear, voy a copipegar la mitología de las Nereidas por si al taber le cabe alguna duda

En la mitología griega, las nereidas eran las ninfas del mar, hijas de Nereo y de Doris, que habitaban en las profundidades del océano y que ayudaban a los marineros en los peligrosos mares. La palabra “nereida” significa “hija de Nereo”, quien era dios del mar, al igual Poseidón, pues en la Antigüedad no era extraño que más de una divinidad representar la misma parte de la naturaleza.
Se cuenta que Pontos era el mar y Gea la tierra, y de esa unión nació Nereo, y de Nereo y de Doris, nacieron 50 nereidas. El nombre de nereidas está relacionado con una raíz indoeuropea que significa “nadar”, o quizás con el nombre semítico de los ríos (en fenicio y árabe “nahar” es igual a “río”); pero en griego se utilizaba para calificar a algo o alguien de “encantador”. Actualmente en Grecia se llama neraides a las hechiceras y a los ojos femeninos considerados encantadores.
Las nereidas salían a la superficie, montadas en delfines y en otros animales marinos, y eran muy adoradas. Se construían altares en honor a ellas en las orillas de los mares y en acantilados para dejarle diferentes ofrendas, como aceites, miel y leche. Para los antiguos griegos, ellas representaban todo lo bello y amable del mundo marino, coronadas por corales, decían que también cantaban con sus hermosas voces mientras bailaban junto a su padre.
Mientras algunos antiguos decían que las nereidas protegían a los marinos en sus travesías y vivían en palacios de cristal, otros las encontraban con delfines, monstruos marinos e incluso hipocampos. Hesíodo nos comenta que ellas calman fácilmente las olas sobre el brumoso mar y las ráfagas de furiosos vientos. En general, la Nereidas aparecen en los mitos más como espectadoras que como protagonistas.
Sin embargo, las que más se destacaron fueron Tetis, madre del poderoso Aquiles; Galatea, deseada por el cíclope Polifemo pero amada por Acis, y Anfitrite, esposa de Poseidón. Todas participan también en la leyenda de Jasón y los Argonautas, y en el mito del castigo de Andrómeda.
En el arte, sus figuras abundan desde las palabras de Homero a las de Allan Poe, y desde los pinceles de Rafael hasta el cincel de Lola Mora. Hermosas, jóvenes y encantadoras, las nereidas siempre fueron un símbolo de la gracia y la belleza

Va por tu gracia y tu belleza

Y ya que estamos hablando de esculturas que tienen que ver con el mar, a mí me cautivo esta, estaba grandiosa, solitaria y candorosa, así cómo perdida, entre barquitos en un pequeño club náutico que esta junto al coquetuelo club de pesca Argentino, incluso el club y el náutico puede que sean lo mismo

y que hay mas Náutico que las flores, y ya que a nuestra amiga le encanta soldar le gustará esta belleza donada a la ciudad de Buenos Aires por un compatriota suyo Eduardo Catalano, educado fuera de Argentina y residente en EEUU, no obstante esta impresionante obra se hizo en la provincia de Córdoba, en la fábrica de aviones Lockheed Martin, Como cada pétalo pesa cuatro mil kilos, hacían falta cálculos de estructuras aerodinámicos muy precisos y pruebas de resistencia, entre ellas en el túnel de viento.
La flor se abre por el día luciendo sus brillantes pistilos, permanece cerrada y dormida en la oscuridad de la noche mientras se siente el latido lumínico de su espacio interior, desde la distancia. También protege su salud cerrando sus pétalos cuando la velocidad del viento supera, por un tiempo mayor de 60 segundos los 80 km/h"

Su autor la llamo Floralis genérica.y aunque la llamo así se ve claramente tal y cómo el cuenta que se inspiro en un "HIBISCUS" una flor que me apasiona y que tengo muy cerquita, no obstante la llamo Flor Genérica en su discurso para presentar la escultura en la Academia Nacional de Bellas Artes adoptó una narración que repetiré:
En el proceso de elegir el nombre de esta prolífica madre he consultado a sus hijos, crisantemos, malvones y madreselvas, a flores silvestres y de invernadero, a tulipanes, orquídeas, violetas y girasoles, a flores de cien frutales y abejas, picaflores y mariposas. Fueron estos tres intrépidos exploradores de la naturaleza los que me han brindado el más sabio consejo. Al exponer jardines y praderas tienen una amplia visión de la flora; al buscar polen o néctar ven en todas las flores la imagen de una flor genérica. En su homenaje a la naturaleza refleja en sus pétalos brillantes las imágenes de esta, pero, como buena artista, no las imita sino que las interpreta
Ninguna de ellas se repite, todas se fragmentan por la separación de pétalos. La realidad es así transformada en abstracción. Los días de neblina esfumará su imagen como si ésta fuera una reminiscencia, al amanecer reflejará la luz amarilla y tenue al sol o ruborizará sus mejillas seducida por la luz rojiza de los ocasos.
A la noche recogerá con lentitud sus pétalos para dormir bajo un cielo luna o sin estrellas."
Para el autor de la obra, su flor expresa la esencia de la naturaleza en una ciudad particularmente furiosa.

Cita:
Originalmente publicado por Flavio Govednik Ver mensaje
Fare:
A mi no me molesta para nada que cuelgues las fotos que quieras en este hilo.
Lo único que podría pasar es que el Taber lo mueva por no ser náutico... pero a mi me gustan tus fotos y sería un placer verlas aquí.
Besos

el primer beso siempre se da con la mirada
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Fareraa este mensaje:
Flavio Govednik (16-03-2010), gracy (15-03-2010)