Ver mensaje
Antiguo 15-03-2010, 15:36
icordoba icordoba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 253 Agradecimientos en 122 Mensajes
Predeterminado Re: Montaje de emisora HF como BLU y antena vertical

Capitán,
entiendo tu frustración... te aseguro que muchas veces (este mismo fin de semana) me he sentido igual con el mismo tema en mi barco. Ten en cuenta que si con un trozo de cable izado desde mi popa te he escuchado perfectamente desde Valencia todo tiene pinta de que una llamada de socorro que lances en los canales de distress de HF será escuchada por cualquier equipo de Salvamento Marítimo. Al menos en las pruebas que hemos hecho tú y yo el problema era más mío que tuyo; tengo un acoplador de traca-barraca y no tengo todavía montada una bobina de carga seria.

Ya tienes todo montado y funcionando. Como ya has visto el tema de HF no es como tener un móvil, pero te va a dar muchas satisfacciones, y seguridad, con un último esfuerzo de ajuste fino. Sí creo que tenemos que dar una repensada al "protocolo" que hemos establecido de elección de frecuencias para contactos tabernarios. Me parece poco operativo. Yo tengo poca experiencia más que tú pero seguro que entre todos encontramos una forma de tener un método de comunicación ágil por HF. Quizá en lugar de andar con ruedas de frecuencias sea más práctico tirar de oído... os cuento lo que hago yo, insisto que como novato en HF:

Puesto que me gusta hacer pruebas en el modo digital PSK que además es el que usa el servicio de mail y posicionamiento PSKMail, tengo memorizadas las frecuencias recomendadas de PSK31 en 15, 20, 30, 40 y 80 metros. De un plumazo recorro a oreja esas 5 frecuencias y siempre se ve claramente qué banda tiene buena propagación, puesto que es donde se oye el pitido "cristalino" de los QSOs PSK que hay en la banda. La que tiene más señal es claramente la banda con más propagación. Cuando cambian las condiciones (se hace de noche por ejemplo) se nota claramente más movimiento en una nueva frecuencia (se mueven de banda para seguir con sus contactos digitales) por lo que me parece una forma sencilla de elegir la banda con buena propagación.
Esto por supuesto es válido para larga distancia. Puede que teniendo un barco cerca no sea posible establecer contacto en ondas "largas" por ejemplo, pero para distancias medias también podemos buscar una frecuencia de llamada en 50 Mhz por ejemplo.

Todo esto es complicar más la cosa, lo sé... pero el mundo de la radio supongo que es así.

En fin... estoy ya en Madrid pero me he traído el equipo. Estos días estaré también al loro por si alguno queréis hacer alguna prueba. Os espero en Skype o aquí en el chat.
http://www.anavre.org
Citar y responder