Ver mensaje
Antiguo 15-03-2010, 16:44
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes
Predeterminado Re: Montaje de emisora HF como BLU y antena vertical

Cita:
Originalmente publicado por Captain Teach Ver mensaje
En el blog está todo descrito, pero te vuelvo a indicar.
  • Tengo un cable de hilos de cobre de 2,5 mm de sección de 10,6 metros metido en un tubo de fibra que tiene un tramo vertical de casi 9,5 metros, Conectado a un acoplador CG 3000 alimentado desde el parque de baterias de servicio del barco.
9,5 está dentro de la especificación del fabricante (8,5m). Pero acuérdate de las L/2 (medias ondas): 300000/19 = 15.789 MHz. Así que cerca de los 15/16 MHz, 10/11 MHz, etc. (L/2, 1L, 1,5/L, 2L, etc.), este acoplador tendrá problemas... habrá que decidir qué bandas, por preferencia, serán de trabajo y entonces determinar la longitud adecuada. Don't panic, se puede variar la longitud con una bobina.
  • La tierra del acoplador sale por un cable de 6 mm de sección a una placa porosa de C42 de 30 cm sumergida en el agua aunque aún no esta unida al casco.
Esto puede ser un problema. Una tierra de 6mm puede significar un circuito abierto a Radiofrecuencia, o sea, como si no estuviera conectado, por lo que la Resistencia de tierra sería muy alta (= pérdidas) Intenta poner, si puedes, a= cinta de cobre, b= conexión muy corta (<0,5m)
  • Del acoplador a la emisora sale un cable RG 214 de doble pantalla con sus correpondientes terminales.
Vale, si ya lo tienes pues ya está. A mi me gusta más el Ecoflex 7, que se puede manejar mejor y tiene mejor característica eléctrica. He visto en las fotos que tienes una curva muy aguda en la conexión del cable a la emisora. El radio mínimo para este cable (fabricante) es de 110mm. Tienes la opción de poner un adaptador acodado. El cable debe ser lo más corto posible. No lo "bobines".
  • La emisora, una yaesu 875D, recibe aparentemente sin problemas, cientos de emisoras y mucho ruido.
No se tu barco, pero uno donde estuve haciendo pruebas de HF (para Navtex) el "ruido eléctrico" era altísimo. Incluso el anemómetro metía ruido. Esto puede ser un grave problema, "limpiar" de QRM (ruidos de aparatos) el barco.
  • En la frecuencia de 8.040 Khz ( 1,9 abajo y USB) recibe los telefases de la emisora inglesa (a veces no demasiado bien).
Puede estar relacionado con lo anterior.
  • En 4015 me recibió desde el barco el colega Icordoba, desde Valencia pero no yo a él desde Málaga.
Puede estar relacionado con lo anterior. Cuando el ruido es muy fuerte, hace que el AGC de tu radio baje la ganancia, con lo que otras señales más débiles se quedan por debajo del nivel de MDS (Minimum Discernible Signal).
  • No me atrevo a emitir en medio de una conversación de radioaficionados, pues parecen gente bastante " chinche" y pueden cabrearse con un novato que no tiene aún mas que indicativo de llamada del barco y un indicativo de radioescucha.
No deberías salir en bandas "Ham" sin indicativo. No es legal. No es legal para un radioaficionado entablar QSO con emisora no legal.
  • Pienso que quizás tener un medidor de estacionaria y emisión ayudaría, aunque lo que puedo medir con el yaesu parece que problema de estacionaria no es, ya que apenas marca nada una vez que se acopla la antena, ( se escucha los relés, "clas" "clas")
¿Ayudar a qué? usa el medidor del Radio.
  • Ha llegado el momento de que un radioaficionado con experiencia se ponga a los mandos e intente conectar, pues puede que todo sea mi falta de experiencia en operatividad.
La experiencia es muy importante. Debes de invertir un poco de tiempo y "jugar" con HF. He visto el post anterior de Icordoba y de Dunic y tienen mucha razón.

Pero aunque me encantan los retos, me tiene decepcionado que algo que debe ser un equipo de seguridad para situaciones extremas en altamar, sea tan sumamente complicado que solo puede ser utilizado por personas con muchas horas de experiencia en radio telecomunicaciones.

Pues no se si te has dado cuenta, pero acabas de "mencionar la bicha"... lo que expones es la razón principal de todo el montaje de Seguridad que se está haciendo, con satélites, llamadas digitales, botoncicos rojos, etc.

Sólo comentarte que estos días doña "Propa" (la propagación) está de espaldas. O sea, fatal. Lo que va mejor, desde mi localización, es 20 metros de día y 80 metros de noche.

Hablamos

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)

Editado por rookie en 15-03-2010 a las 17:17.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rookie
Captain Teach (15-03-2010)