Re: ¿Se acabó pintar la obra viva?
Conclusiones (las mías):
Teniendo en cuenta el tiempo pasado (un año), creo sinceramente que el barco está muchísimo más limpio de lo que nunca hubiese estado sin los ultrasonidos. Sin embargo, esa limpieza no es total o absoluta, ni mucho menos. Puede ser suficiente para alguien que no quiera o necesite que su barco ande al máximo, pero no en caso contrario.
Esa protección es mucho menor en el caso del timón y aún más en el eje y hélice. La explicación de eso podría ser por el motivo de que los ultrasonidos se transmiten mediante el casco y esas zonas están más o menos aisladas.
En definitiva, se cumple para mi lo esperado y puesto desde el principio: creo que los ultrasonidos funcionan y bastante, aunque no lo suficiente como para olvidarse para nunca jamás volver a pintar. Sin embargo, creo vale la pena en cuanto a la mejora en la limpieza.
Sigo creyendo también (uno es tozudillo) que lo suyo es llevar un antifouling de matriz dura, creo que con ella, la efectividad puede ser superior y además, se puede repasar (a mano) sin problemas. De momento, seguiré un año más con la autopulimentable, dejando para el próximo hacer una rascada general (que ya le conviene) y aplicar la matriz dura.
...
Espero que el "reportaje" sirva a alguien para sacar sus propias conclusiones. Estaré al tanto de los demás probadores.