Cita:
Originalmente publicado por Ventarrón
Sesé:
A mi me gusta mucho navegar solo, pero cuando realmente disfruto es navegando a dos ...
En regatas largas, se van solapando las guardias y prácticamente navegas en solitario, mas descansado, y sabiendo que hay alguien contigo por si la cosa se pone chunga.
Ya una vez habíamos comentado en la Taberna, que entre dejar tu vida en las manos del piloto automático (me refiero a los solitarios que se van a dar la vuelta al mundo), o en las de un compañero que va contigo ... no hay color.
Eso si, si hay bronca, habrá BRONCA, porque tener a alguien con quien desahogarte, y a quien poder echarle la culpa es ideal ...
La clave estará en que jerárquicamente no haya uno por encima del otro (algo muy difícil en un barco ...), es decir dos skipper ... y no skipper y co skipper ...
Me encantaría seguir leyendo cual es tu punto de vista (deformación profesional mediante) del tema ...
Salud

|
Si, claro que navegar "a dos" es fantástico.
La soledad puede ser un peligroso compañero de viaje.
Yo no he hecho travesias largas, todavía; así que quien las haya hecho podrá opinar.
Pienso que has dado en el clavo con un aspecto fundamental: la jerarquía en el barco y definir quien, en última instancia, es el que "decide", parece crucial, ¿no?. No sé si en estas tripulaciones hay un patrón y tripulante, o dos patrones...
En cualquier caso, cuestiones individuales como aguantar el cansancio, la falta de sueño y el estrés constante durante varios días seguidos; manteniendo obligatoriamente no solo un nivel adecuado de actividad, si no también las ideas caras, el sentido común y la prudencia, me parece que sin duda exigirá algún entrenamiento.
Que cada uno se conozca muy bien y saber como es capaz de reaccionar en situaciones limite, parece también importante. Así como el aprendizaje de estrategias para superar momentos de gran presión, podía ser interesante...
Todo esto yendo solo, es importante, con tripulación también aunque las dificultades se pueden diluir. Con otro más, me creo que haya que hacer equilibrismos...
Bueno, son solo ideas...
Pero prometo estudiarlo con más atención y volvemos a charlar sobre ello.