Admirado Mazarredo
Ante todo perdón por haber identificado al Florín como un pirata ( aunque después lo haya denominado corsario)
Pero debo hacer hincapié en que todos mis mensajes históricos procuro ser lo más fiel posible a la realidad y eso de no ser riguroso me parece excesivo.
De piratas he hablado aquí un rato largo y sí que hay diferencia entre un pirata y un corsario .
Pero depende de el lado en el que estés.
Vamos a dejar de ser Quijotes.
Lo de la patente de corso está bien; si nó repasa la vida de Sir Francis Drake y dime después si era corsario o pirata.
O aclárame en la batalla de isla Terceira si los franceses eran corsarios o piratas cuando no existía guerra entre ambos paises...
Vamos a dejarlo en que los corsarios eran piratas "patrocinados" que a cambio de un tanto por ciento del botín tenían un papel con el que no podían colgarlos si los capturaban pues eran como "soldados " de una nación .
Por lo demás ,tanto unos como otros, actuaban igual : pasando a cuchillo a quien se les antojaban , asaltando a inofensivos pueblos ribereños,violando, secuestrando,vendiendo sus capturas como esclavos .. etc ... etc.
Simplificando : que dá mucha envidia que el reparto del Nuevo Mundo, con el apoyo del Papa (que entonces sí que era una autoridad mundial), se le diese a los países hegemónicos de la época dejando fuera a los países emergentes ( que ahora no lo son) y en represalia entorpecieran el tráfico marítimo sacando encima grandes beneficios, en una guerra casi no declarada.
En cuanto a las Cédulas de Patente de Corso vamos a dejarlo en el Libro del Consulado del Mar o el código de las Partidas de los estados hispánicos. Eso sí que eran unas reglas serias.
Bien de esto se puede hablar largo y tendido ,lástima que ande corto de tiempo.
Ya sabes que nací en Huelva , cuyos marineros se dedicaban a piratear e historias de piratas las hay a montones , con o sin el apoyo del "señorito".
Aquí en Sevilla las operaciones de "furto" ( de corso) fueron las que enriquecieron a la burguesía antes del descubrimiento de América y mi paisano Vicente Yañez Pinzón un momento antes de unirse a su hermano Alonso en "La Aventura" estaba pirateando frente a Barcelona.
En fín ¿cómo es la línea que divide al pirata del corsario ?
Yo pienso que muy fina.
Es más : finísima
Saludos

Andrés