Discusión: Para los muy piratas
Ver mensaje
  #3  
Antiguo 15-03-2010, 21:39
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Para los muy piratas

Admirado Mazarredo
Ante todo perdón por haber identificado al Florín como un pirata ( aunque después lo haya denominado corsario)

Pero debo hacer hincapié en que todos mis mensajes históricos procuro ser lo más fiel posible a la realidad y eso de no ser riguroso me parece excesivo.

De piratas he hablado aquí un rato largo y sí que hay diferencia entre un pirata y un corsario .

Pero depende de el lado en el que estés.

Vamos a dejar de ser Quijotes.

Lo de la patente de corso está bien; si nó repasa la vida de Sir Francis Drake y dime después si era corsario o pirata.

O aclárame en la batalla de isla Terceira si los franceses eran corsarios o piratas cuando no existía guerra entre ambos paises...

Vamos a dejarlo en que los corsarios eran piratas "patrocinados" que a cambio de un tanto por ciento del botín tenían un papel con el que no podían colgarlos si los capturaban pues eran como "soldados " de una nación .
Por lo demás ,tanto unos como otros, actuaban igual : pasando a cuchillo a quien se les antojaban , asaltando a inofensivos pueblos ribereños,violando, secuestrando,vendiendo sus capturas como esclavos .. etc ... etc.

Simplificando : que dá mucha envidia que el reparto del Nuevo Mundo, con el apoyo del Papa (que entonces sí que era una autoridad mundial), se le diese a los países hegemónicos de la época dejando fuera a los países emergentes ( que ahora no lo son) y en represalia entorpecieran el tráfico marítimo sacando encima grandes beneficios, en una guerra casi no declarada.

En cuanto a las Cédulas de Patente de Corso vamos a dejarlo en el Libro del Consulado del Mar o el código de las Partidas de los estados hispánicos. Eso sí que eran unas reglas serias.

Bien de esto se puede hablar largo y tendido ,lástima que ande corto de tiempo.

Ya sabes que nací en Huelva , cuyos marineros se dedicaban a piratear e historias de piratas las hay a montones , con o sin el apoyo del "señorito".

Aquí en Sevilla las operaciones de "furto" ( de corso) fueron las que enriquecieron a la burguesía antes del descubrimiento de América y mi paisano Vicente Yañez Pinzón un momento antes de unirse a su hermano Alonso en "La Aventura" estaba pirateando frente a Barcelona.

En fín ¿cómo es la línea que divide al pirata del corsario ?

Yo pienso que muy fina.

Es más : finísima

SaludosAndrés
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
Altair_ (15-03-2010), Carpant (15-03-2010), mazarredo (16-03-2010), slocum (16-03-2010), VERYFLOW (16-03-2010)