Re: Un gran amor
Y ya estamos en el Neolítico en Madrid allá por el 5.000 a.C. más o menos (fecha que se da para la Europa meridional). Y nuestros antiguos paisanos, sociedades de tipo tribal, eran ya sedentarios, al menos por largos períodos, y se habían vuelto más sociables.
El madrileño de la época no se relaciona y asienta ya temporalmente únicamente en familia, sino que se relaciona, comparte y se solidariza con otras familias. Eso sí, esa familias tienen una ascendencia común: nace así el clan con un linaje común, la tribu.
(Dibujo de la Wiki)
Estas tribus viven de la agricultura y la ganadería y los historiadores no se acaban de poner de acuerdo en si el cambio de vida, de pequeña banda cazadora-recolectora itinerante a clan sedentario, se debió a las condiciones a) medioambientales causadas por el Holoceno, b) a la llegada de corrientes culturales procedentes del Mediterráneo, c) a la explosión demográfica y acumulación cultural de las bandas primitivas en sí. Un poco de todo sería. Pero afortunadamente, estas tribus seguían siendo sociedades igualitarias: ningún poder autoritario domina el grupo. ¡Qué tiempos aquellos!. Pero poco durará esta situación. Los avances técnicos y económicos estratificarán la sociedad en jefes, guerreros, sacerdotes, ganaderos, campesinos… Olvidémoslo, estamos todavía en la tribu.
Escena de los frescos de Tassili, norte de África.-Es sólo para hacerse una idea de los animales domésticos y de la importancia que le daban.
Así que ya tenemos al madrileño neolítico algo cambiado: más sociable que en el paleolítico, mejor situado económicamente y más avanzado tecnológicamente. Esto promete.
Todavía no se habla de comercio en la zona, pues se piensa que éste comenzaría en el Bronce avanzado, pero algo de trueque habría, digo yo, pues no creo que el agricultor neolítico (cebada, trigo, guisantes, garbanzos) que puede que fuera también ganadero un tiempo y supiera domesticar y alimentar con sus productos a sus animales (bovinos, ovejas, cabras, cerdos), fuera también el técnico de la tribu, capaz de crear las herramientas que los nuevos avances necesitaban: útiles de labranza y ganadería (hachas de talón, sin afilar en un principio, cuchillos, azadas, morteros, molinos…), de almacenamiento (alfarería cerámica) de vestidos (hilados, tejidos) o de transporte, si fuera preciso, por ríos (barcos de piel de animal, de maderas o troncos unidos) o por tierra (carros de ruedas tirados por bovinos y más tarde por caballos).
Representaciones prehistóricas y primitivas de barcos sagrados o “barcos del Sol”, encontrados en zonas tan distantes como Egipto, Súmer, California, España y Suecia (bibliotecapleyades.net)
En la Península, coincidiendo con el principio de la metalurgia, se inicia la Cultura Megalítica, pero los mapas que reflejan su expansión hacia Francia y las Islas Británicas eluden el centro y el este, donde no se han encontrado vestigios, al contrario que la cultura del Vaso Campaniforme, una amplia franja que cruza la piel de toro por el centro, desde el suroeste al noreste (según algunos autores ocuparía toda la Península Ibérica).
Así que los madrileños de la época, que vivían en poblados de cabañas circulares u ovaladas, probablemente rodeados de fosos, inhumarían, quizás, en tinajas y cistas, como lo hacía la cultura argárica cuyos centros trabajaban la plata y el estaño. No se pueden descartar los enterramientos megalíticos, aunque sólo se sepa de dos focos.
Dolmen de Entretérminos (Collado-Villalba).-[megalitos.arqueoloxicos.com
Destruido durante la guerra civil, pues se sacaron las losas para obras de fortificación.
“El dolmen de Entretérminos (Collado-Villalba) conserva buena parte de la estructura tumular y alguna laja, aunque el conjunto está muy alterado por excavaciones antiguas y por vertidos modernos. El lugar está demasiado próximo a caminos y casas como para impedir intervenciones furtivas, por lo que sería recomendable consolidarlo y propiciar su visita controlada”.- (Megalitos.es)
Se descubrió en 1934. Duró poco. El siguiente no está mejor.
“La Comunidad Autónoma de Madrid apenas presenta ejemplares de enterramientos megalíticos, pero en el año 2001 se excavó un túmulo llamado Vegas de Samburiel, cerca de El Boalo, que puede iniciar una nueva vía de investigación. Este túmulo viene a acompañar al de Entretérminos, que se encuentra muy cercano..(Megalitos.es)
__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.
|