Cita:
Originalmente publicado por MAI
Hola amigos, mi consulta és ¿por donde hay que pasar las escotas del gennaker?, por delante del enrollador del genova creo yo o por debajo.
Muchas gracias y unas 
|

Yo también espero al maestro...pero adelanto algo:
Distingo, para lo que preguntas, y solo para eso, entre genaker sobre almacenador y asimétrico.
El segundo caso es el habitual y su driza irá siempre sobre el estay y su amura más a proa que el arraigo de este. Las escotas por fuera de obenques y por delante de la propia vela. El peligro es que, por algún descuido te caiga al agua y la pases bajo la quilla....con resultado de...depende de si llevas o no motor. He visto alguna foto con barcos que llevan una varillita elástica sobresaliendo del punto de arraigo de la amura, para que tropiece allí la escota que no trabaja y dificulte su caida al agua.
El primer caso me da la impresión de que permite más variantes. En nuestro caso utilizamos la misma driza y arraigo que en el caso anterior, y podríamos llevar las escotas id id, pero como muchas veces navego solo llevo las escotas más atrás -no por delante- del genaker y fuera del estay y obenques y para maniobrar no traslucho: almaceno el genaker y una vez virado lo vuelvo a desplegar. Lo puedo hacer porque es un barco pequeño y la maniobra es muy sencilla y poco costosa en tiempo. Esta disposición y forma de maniobrarla permitiría a esa vela amurarla tras el estay (si tuviera salida de driza para ello, que en nuestro caso no) y actuar como he descrito. Pero no es habitual.
En todo caso las escotas por fuera de obenques.