Estoy de acuerdo en que no son comparables la actitud y madurez de dos chicas con 13 años, dependiendo de sus circunstancias se desarrollaran de formas completamente diferentes. No olvidemos el pais de procedencia de la protagonista, holanda. Sinceramente, alguno de nosotros piensa que alli esta chica ha vivido situaciones complicadas (por ejemplo, trabajar desde niña para sustentar a su familia, que la hayan vendido para contraer matrimonio, etc. etc.) que le hayan obligado a madurar precipitadamente; o estara mas cerca de una sociedad en la que no se sabe poner limites a los caprichos.
Ciertamente, hemos de respetar la libertad y el derecho de cada uno a decidir su futuro, pero tambien estamos obligados como padres a proporcionarles todos los medios y sobre todo conocimientos que podamos para desenvolverse en el mundo (no solo en nuestra sociedad). Con 13 años, ¿cuantas horas de navegación puede tener esta chica?, ¿cuantas mn. ha recorrido con fenomenos meteorologicos adversos?, ¿cuantas de ellas han sido en solitario?, ¿que conocimientos meteorologicos tiene?,cuantos piratas ha conocido, lejos de una television o una sala de cine?.

En cuanto al mercantilismo de los padres, quizas los padres del chico de 17 años no obtuvieron beneficios sino deudas, pero estoy seguro que ese no fue el objetivo con el que se embarcaron en esa aventura y ademas me gustaria saber como acabaran las cuentas cuando saquen el libro, el video, etc. quizas a España no llegue, pero seguro que alli ya esta algo de eso o algo parecido en el mercado. no olvidemos que estas aventuras se empiezan a rentabilizar una vez concluidas.

por el ladrillo.