Cita:
Originalmente publicado por 470alavista
 enhorabuena y gracias por el post! Panchito, que bonito barco!, pero que modelo es? Que pena que sean tan caros, o que haya que ser un manitas con taller y nave propios para hacerse uno, ademas de acoquinar con el proyecto, etc, y para que te den categoría D y no puedas salir de puerto. 
|
Hola 470.... Gracias por tu comentario. La verdad es que mi barco tiene algo de especial. Cuando lo compré era la primera unidad en España y no creo que haya ninguno más todavía.
Hace más de diez años estaba buscando un barquito abierto, de unos 5 metros, pero lo único que veía eran cosas como el Raquero, que se ajustaba a lo que pretendía, pero lo encontraba muy frío, todo plástico, sin la calidez de los detalles en madera.
Consideré la posibilidad de la autoconstrucción y, buscando por Internet, caí en la web de Dudley Dix, cuyos diseños me gustaron mucho y entre ellos estaba el barco que yo buscaba.
Se trata de su modelo Explorer 18, de 5,5 metros de eslora por 1,9 de manga, 340 Kg. de desplazamiento y capacidad para 5 personas. Está provisto de un pozo para el motor y tiene también un pozo con tapa y desagüe que sirve de nevera de hielo. Orza abatible de hierro y aparejo formado por foque con enrrollador y vela mayor con dos líneas de rizos.
Contacté con él para ver si podía comprar los planos, pero me informó que este diseño lo tenía cedido en exclusiva a un astillero, Sentinel Boats, que lo construía en fibra.
Me puse en contacto con el astillero y me pasaron un presupuesto que no encontré exagerado, ya que estaba un poco por encima del millón de pesetas (aún no había Euros). El problema es que este astillero está en Sudáfrica y no tenía homologación europea.
Aquí empezó un largo proceso de casi tres años insistiendo para que hicieran las pruebas de homologación y prepararan el Manual del Propietario en español con la perspectiva de que podrían vender en todo el mercado europeo.
Finalmente procedieron a la homologación y pude cursar el pedido en verano de 2002, empezando otra serie de problemas ya que el barco tenía que venir desde Sudáfrica hasta Barcelona y lo tenía complicado para traerlo navegando.
Contraté un contenedor de 20', lo hice cargar en un barco y despacharlo a final de ese año. Se matriculó a primeros de 2003, compré el motor y lo boté en Febrero. Al final barco, transporte, despacho, IVA, motor, equipo, matriculación y demás zarandajas supusieron un coste total de unos 13.000 Euros. Puede parecer una barbaridad, pero yo lo doy por bien pagado.
Por cierto, está homologado en Categría D pero no me veo obligado a quedarme dentro del puerto. Como en mi zona no existen aguas protegidas navego cerca de la costa y, al tener orza abatible, cualquier playa es un refugio accesible. Hasta ahora no he tenido ningún problema con los de verde (toco madera).
Perdonad por lo extenso de mi relato y tomaros algo para compensar