Ver mensaje
  #13  
Antiguo 16-03-2010, 17:21
Avatar de Gota
Gota Gota esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-06-2009
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 3,098
Agradecimientos que ha otorgado: 896
Recibió 1,171 Agradecimientos en 500 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Miguel Delibes, marino

Ya que sale el tema del Nobel y de Cela, os voy a contar una anécdota que viví en primera persona.

Por avatares de la vida conocí a Cela y lo traté durante muchos años. Al contrario que Delibes, estaba ávido de doctorados honoris causas y todo tipo de medallas y galardones, y se cabreaba mucho cuando no se los daban. Por ello estaba indignado porque no le daban el Cervantes, y se cabreó mucho cuando se lo dieron a un amigo suyo, ahora no recuerdo si era Umbral. Llegó incluso a decir que ese premio era una mierda, pero luego cuando se lo dieron al cabo de muchos años ya se le había olvidado.

El día que le concedieron el Nobel fui a su casa de la Urbanización El Clavín en Guadalajara para felicitarlo. Esperaba encontrarlo radiante de felicidad y festejándolo por todo lo alto. Pues NO, en el salón de aquél frió chalet había un montón de amigos sin saber qué cara poner mientras Cela despotricaba contra el Ministro de Cultura porque seguian sin darle el Cervantes y ya era Nobel, y desbarrando contra su todavía mujer (aunque el ya vivía con Marina) porque habían sacado una entrevista suya en Interviú titulada "Estuve enamorada de Caballero Bonald"

Los ojos se le salían de las órbitas y su vena ahorta estaba a punto de estallar, y en ese momento decidió que iría a la gala en Suecia acompañado por Marinita, que estaba frotándose las manos, aunque Charo ya había comprado con toda su ilusión su traje de noche.

-Se va a enterar esa de lo que vale un peine, humillarme a mi de esta manera

"Esa", había sido su compañera fiel durante años a pesar de tanto cuerno, le pasaba a máquina todos sus manuscritos (Cela solo escribia a pluma) e incluso salvó de las llamas de la chimenea la obra "La Colmena" quemándose las manos porque su soberbio marido la echó al fuego en un arrebato de ira.

También en esa reunión que tenía que ser motivo de alegría, planeó la que sería su próxima felicitación de navidad: Una foto suya meándose en la fachada del ministerio de Cultura.

Desde luego Delibes no se parece a Cela ni el en blanco de los ojos, por eso -por lo que cuentan- vivió feliz sin el Nobel, entre gente que le quería, con sencillez y paz de espíritu.

Los premios no hacen a un hombre, sino que por sus hechos los conoceréis.
Siempre he oido hablar bien de Delibes. Descanse en Paz
__________________
MariGota





Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gota
slocum (16-03-2010)