Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado
MANIOBRAS
Tenemos el saco atado a los guardamancebos, el puño de driza con su driza que habrá pasado por detrás del génova, el de amura unido a la braza que pasa por encima (por detrás) del balcón y ambas escotas (la de barlo por delante de la driza) unidas al puño de escota. Fijamos el cabo de amura templadito y lo mismo la escota de sota. Es el momento de ponerse a jugar con el bicho.
Izada:
Nos situamos en un rumbo por la aleta, abrimos mayor y amollamos (tampoco mucho) el génova. La driza tira por la cara de sotavento de éste. Es el momento de izar lo más rápidamente posible por detrás del génova. La vela subirá desventada hasta arriba. Llegados arriba, se caza (no a rabiar) la escota vigilando la vela se hinche sin ochos y a continuación bajamos o enrollamos el génova. Nos ponemos a rumbo y amollamos escota y ajustamos la braza a la altura deseada. En el trimado hablaremos (y mucho) de ello.
Arriada:
Repasamos y adujamos bien la driza (cosa más importante de lo que parece), nos situamos en un rumbo por la aleta, subimos o desenrollamos el génova. A partir de aquí hay distintas variantes que cada cual utiliza según gustos o situaciones. Comento la más fácil y habitual: Se caza amura y también escota (en ese punto, el spi ya deberá estar desventado detrás del génova no ofreciendo resistencia). Alguien va a proa y dispara el mosquetón (importante como siempre disponer de los que se abren incluso bajo tensión). Es el momento de tirar de la escota llevando el spi hacia la parte de sota de la mayor y abriendo driza, bajarlo lo más rápidamente posible. Importante al inicio recoger más la parte “de abajo” (pujamen) que la “de arriba” (baluma), ya que de lo contrario, el puño de amura se nos irá al agua a mitad de arriada. A medida que baja, se va introduciendo en cabina para su posterior plegado, que será lo mismo que en el caso de los simétricos.
Como decía anteriormente, aquí pueden haber muchas variantes (soltar o no la braza, bajarlo directamente a cubierta cuando hay poco viento, introducirlo por el tambucho de proa, etc.). Espero que se aporten cosas en ese sentido.
Trasluchada:
Esa es una maniobra mucho más fácil que en el caso del simétrico, pero que sin embargo tiene sus trucos que deben tenerse en cuenta.
La maniobra debe empezar imperativamente, teniendo el spi hinchado y con presión en la escota, de lo contrario, tendremos problemas. Es muy importante sincronizar las maniobras entre los que vayan a manejar las escotas y el timonel. Se caza algo la braza (se baja el puño de amura) y, cuando tenemos suficiente presión, se deja en banda muy rápidamente la escota. El puño empezará a volar y el timonel ha de seguir ese movimiento, no anticipándose al paso del puño por detrás de toda la vela, pero haciendo el cambio de rumbo con decisión una vez pasado éste y el que caza la nueva escota lo hace lo más rápidamente de que es capaz.
Los puntos importantes a tener en cuenta son:
- Empezar la maniobra con el spi hinchado
- Dejar la escota en banda, rápidamente
- No adelantarse al paso del puño de escota, pero tampoco retrasarse
- Cazar como un poseso la nueva escota.
__________________
Buena proa!
|