Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado
TRIMADO (ahora viene la buena)
Por si no se me ha notado, confieso mi debilidad por esa vela. Una de las razones son las múltiples posibilidades de trimado en función de cada situación concreta y, como no, del corte de cada vela. Otra variable muy importante en esa vela es el real jugo que queramos sacarle (exprimirle): el asimétrico es una vela muy fácil de portar en navegación de crucero, cuando no nos importe mucho un nudo más o menos, pero a cambio, es una fémina caprichosa, exigente e incluso difícil cuando le queremos sacar la última décima.
Repasemos algunas nociones y (por favor) que cada cual añada sus experiencias, que hay mucha gente por ahí que sabe muchísimo del tema.
Tenemos pues que ya hemos izado la vela, sacado el génova y aquello empieza más o menos a hincharse. El típico error que se comete con el asimétrico (también en el simétrico, pero mucho menos) es cazarlo demasiado de escota. Si estamos en un rumbo por la aleta, habremos de soltar sin miedo escota, dejando que se hinche, sin extrañarnos que el puño de escota nos parezca muuuuuy lejos. Solamente habremos de vigilar, a partir de que veamos que ya ha tomado su forma, que al ir dejando escota no se nos “tuerza la oreja” demasiado desventándose definitivamente.
Si eso ocurre, se habrá de cazar la escota (tampoco a muerte) y orzar ligeramente hasta que vuelva a hincharse, para volver otra vez al rumbo y trimado.
Y es que lo anterior es la síntesis del trimado del asimétrico. Salvo en condiciones “extremas” (rumbo muy apopado), el asimétrico no funciona como un simétrico por el empuje directo sobre la superficie expuesta al viento. Su rendimiento se asemeja más al de un génova (en realidad es algo mixto), por lo que la noción de aparente es vital. De ahí que el trimer de spi y el caña han de ser un todo uno. De ahí también una de las grandes ventajas de los modernos asimétricos (evidenciado en las CA): su mejor rendimiento que un simétrico en vientos flojos, ya que gracias al aparente, puede tener más presión que su hermano simétrico.
El truco del asimétrico es lograr velocidad y no perderla. Para ello, habrá que cerrarse (inicialmente) sin miedo al viento, para una vez conseguida la suficiente presión, caer al rumbo deseado. Con el asimétrico ocurre muchas veces que nos da la sensación que navegamos a un rumbo no muy apopado del real, pues sentimos el aparente casi por el través y, sin embargo, si tenemos la instrumentación afinada, podemos ver que el real nos está entrando por un 150 ó 160º…
Como decía antes, si queremos sacarleel máximo jugo, eltema es como un baile entre el caña y el trimer. Si lo que queremos es ir tranquilos, cazamos un poco más de lo óptimo y nos relajamos.
Seguiremos…
__________________
Buena proa!
|