Discusión: Un gran amor
Ver mensaje
  #11  
Antiguo 17-03-2010, 01:05
Avatar de Gota
Gota Gota esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-06-2009
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 3,098
Agradecimientos que ha otorgado: 896
Recibió 1,171 Agradecimientos en 500 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un gran amor

Crimilda, ¿has estado? Yo fui por ultima vez en el año 2003 y ya estaba tan turistizado que no volví más porque me daba mucha pena. Cuando llegué por primera vez, en los años 80, sus playas eran totalmente vírgenes, no había apenas turismo y se respiraba un ambiente entre intelectual, bohemio y hippy muy peculiar. Esto no es por casualidad, sino que tiene sus motivos y los contaré más adelante.

De momento pongo un video de presentación sacado de un poglama de la tele sobre pueblos de España, más un resumen escrito de su historia, (es un refrito de la voz del video, dos artículos anónimos y algo de mi cosecha)



Es conocida en el mundo como la bella, la entrañable, la misteriosa... Se precia de ser tratada en femenino por quienes la conocen.. es querida y adorada por quienes la habitan. Su presencia y su situación en el paisaje acrecienta aún mas su carácter femenino, se deja ver a lo lejos como preludio de su belleza, pero al acercarse se vuelve esquiva: aparece y desaparece entre montes que parecen querer protegerla-

Situada en el sudeste peninsular, en Almeria, está asentada en la Sierra Cabrera y a solo 2 kms del mar Mediterraneo que baña sus 17 kms de costa

Por su emplazamiento excepcional como atalaya que domina el horizonte, Mojácar ha sido pieza codiciada por muchos pueblos de la antigüedad por las excepcionales condiciones naturales del lugar, tanto defensivas como económicas, al encontrarse rodeada por fértiles terrenos de cultivo . Se encuentra repleta de restos arqueológicos y pinturas rupestres de diversas épocas prehistóricas.


Sin embargo, el monte sobre el que se sitúa la Mojácar actual no fue su primer emplazamiento sino un monticulo piramidal que se divisa sobre diferentes puntos y al que los romanos llamaban Monte Sagrado. Es lo que hoy llaman "Mojacar la vieja"


El primer vestigio de presencia humana en esta comarca data del Paleolítico Medio, cuando el hombre de Neanderthal habitaba en las inmediaciones de Cuevas de Almanzora. En el Neolítico es cuando encontramos alguna huella en tierra de Mojácar.

Se cree que es la cuna de la Cultura Argárica o de Bronce, la primera en la Península Ibérica formada con carácter de sociedad organizada. Estos hombres conocían la metalurgia del bronce. Sus casas estaban situadas en lo alto de una montaña y en poblados amurallados, encontrando restos de esta época en la Cueva del Algarrobo que nos sitúan a 2.000 años A.C



El gran descubridor de esta cultura fue el arqueólogo belga Louis Siret que en 1881 y 1934. excavó la zona y estudió su prehistoria. A el se debe el hallazgo de numerosas tumbas con sus correspondientes ajuares. Con la decadencia de la Cultura del Argar se inicia la Edad del Hierro (s. X-V a. C). con la llegada de los celtas venidos del Centro y Norte de Europa.

Por ser Urci ciudad importante y rica llegan colonizadores mediterráneos fenicios y griegos atraídos por la noticia de estos pueblos florecientes dónde podrían comerciar que explotan la riqueza minera de Sierra Almagrera.

Los romanos comienzan a conquistar estas tierras a finales del siglo III a.C. En Mojacar se han hallado restos de estaciones romanas como una tejera al pie de Mojácar la Vieja,y el Aljibe Quebrado y una villa agricola en el Barranco de la Ciudad, destacando por su importancia en aquella época los yacimientos de La Rumina

Cuando los griegos ocuparon la región, denominaron a esta Atalaya Murgis Akra. Murgis en la altura, de ahí la derivación latina Moxacar, La Muxacra árabe que da pie al nombre actual de Mojácar.

En el siglo V. se produce la invasión de los bárbaros. De ellos serán los visigodos los que se asienten en estas tierras, en las que permanecerán hasta comienzos del siglo VIII, con la irrupción de los ejércitos árabes y el inicio de la larga etapa musulmana.

Mojácar ha sido poblada por casi todas las culturas de la historia mediterránea, pero quienes echaron raíces más profundas fueron los musulmanes.
En Mojácar pervive, cómo en ningún otro rincón de Andalucía, una encantadora y admirable fidelidad al pasado árabe.

Establecidos los árabes en España a principios del siglo VII, Mojácar conoció su mayor esplendor en su dependencia al Califato de Córdoba, ya que su número de habitantes y su situación privilegiada la hacían plaza inexpugnable.

Al incorporarse al Sultanato Nazari, quedó convertida en zona fronteriza, se levantaron y reforzaron las torres de vigilancia y defensa y se vio envuelta en numerosas batallas, como la trágica de 1435.

Se cree que durante toda esta época Mojácar estaba situada en Mojácar la Vieja y que probablemente el mar llegara a su pie. Desde aquí se dominaba todo el valle y poseía uno de los aljibes mas impresionantes de los conservados del antiguo reino de Granada.

A finales del s. XIII. es cuando el lugar empieza a ser abandonado y se empieza a conformar el núcleo urbano de Mojácar actual. Es posible que fuera destruida por un terremoto o bien por que sus habitantes acosados por los cristianos buscaran un enclave más protegido. Desde entonces la historia de Mojacar va a ser difícil para sus habitante, debido a las arduas relaciones entre el Islam y la cristiandad.


En 1488 tiene lugar el paso de la Mojácar mora a la cristiana.
El 10 de Junio de 1488 los alcaides de toda la comarca acuden a rendirse ante los Reyes Católicos, sin embargo el alcaide de Mojácar no acude, lo que alerta a los reyes, puesto que Mojácar por su situación estratégica y considerable número de habitantes, constituía uno de los puntos significativos de la región.
Los reyes como medida de prudencia envían a Mojacar una embajada de sondeo e invitación a la rendición presidida por el capitán Garcilaso.

La entrevista según cuenta la leyenda fue en al Fuente Pública, donde Alabez explica sus motivos: Yo soy tan español como vos cuando llevamos los de mi raza mas de setecientos años de vivir en España nos decís que nos marchemos. Yo no hice nunca armas contra los cristianos. creo justo pues que se nos trate como hermanos. no como enemigos y se nos permita seguir labrando nuestra tierra. Yo antes de entregarme como un cobarde sabré morir como un español.

Garcilaso regresó a Vera y contó a los reyes la entrevista. quienes otorgaron la confianza a Mojácar que se mantuvo fiel a su palabra y vivió como una ciudad más de la España cristiana.

El 12 de junio se entrega la villa de Mojácar y su fortaleza. y a cambio los reyes le conceden el titulo de ciudad.

Fuente Pública:





Está documentado el hecho de que los moros fueron expulsados de Mojácar desde el mismo momento de la entrega de llaves. Se les permitió marchar a Africa o establecerse en Turre, donde fundaron comunidades mudéjares.

Mojácar fue repoblada con cien familias cristianas procedentes del reino de Murcia. Estas gentes son los antepasados de la mayoría de los mojaqueros actuales. Desde entonces la convivencia entre los cristianos de Mojácar y los musulmanes de Turre no fue fácil.


Donde se mostró la lealtad de esta villa fue en la guerra de “ Las Alpujarras”, cuando Aben Humeya quiso instaurar de nuevo el poderío árabe en España. Tras la derrota de la guerra llegaría la expulsión definitiva de los moriscos. No sabemos si algunos de ellos admitieran el ser bautizados y permanecieron en la ciudad en calidad de conversos.

Por lo decisivo que resultó para la casa de los austrias esta lealtad, esta ciudad fue distinguida con el escudo que ostenta el águila bicéfala, símbolo de los Austrias con la leyenda siguiente: “ La muy noble y muy leal ciudad de Mojácar, llave y amparo del Reino de Granada."





En 1518 se produjo un espantoso terremoto que destruyó Vera y un tercio de los edificios de la villa. El emperador Carlos V ordenó enseguida que se efectuaran las reparaciones precisas en el castillo y las murallas y éstas estaban acabadas para 1521.

Se cree que Mojácar estaba amurallada y que esta concluía y arrancaba del castillo. El arrabal quedaba fuera de la población. En este barrio nos inclinamos a pensar habitó la colonia judía de Mojácar. Es sintomático que de las cinco iglesias que existieron en Mojácar ninguna de ellas dentro del Arrabal.


La principal fuente de vida continúa siendo la defensa costera contra el moro. hasta la desaparición de la piratería a finales del XVIII. y es cuando se ponen en cultivo las nuevas tierras en las estribaciones de Sierra Cabrera. Se abancalan, siguiendo el ejemplo árabe las laderas, se perforan minas de riego y se construyen cortijos y cortijadas. Se cultiva el olivo, la vid, la higuera y el algarrobo. Al tiempo que se abandona la antigua economía morisca de la seda.

En esta época Mojácar vivió tranquila. Se cifra la población en unas 10.000 personas. La vida religiosa era intensa, pues a finales del XVIII. la villa contaba además de la iglesia con cinco ermitas: San Sebastián. Espíritu Santo. S. Agustín. San Ramón y la Virgen de los Dolores. En esta época se celebraban en honor a San Sebastián la fiesta de moros y cristianos recuperada en la actualidad.

Los Duques de Alba contaban entre sus blasones la de ser Alcaides perpetuos de Mojácar según documento de 1786.



En siglo XIX. se inicia con la Guerra de La Independencia. que dejará tristes secuelas estas tierras con la incursiones de las tropas francesas. El hambre, la fiebre amarilla y viruela asolan Mojácar en 1812, el año más negro de su historia contemporánea.

A partir de 1838 se descubre un filón de plata en Sierra Almagrera, con lo que se ponen en Mojácar y alrededores varias minas en explotación. Se instala un alto horno de fundición de plomo en la playa que será el primero de Almería y Segundo de España. Esta será una época de esplendor para toda la zona cuando Mojácar alcanza su máximo demográfico: 6.382 habitantes según el censo de 1887.

Al comienzo de la II República se cierran todas las minas y se entra en una grave crisis, lo que provocará una oleada de emigraciones hacia Argentina y Estados Unidos. Entre ellos dice la tradición, José Guirao Zamora, nacido en Mojácar en 1901, y que llegaría a ser famoso con el nombre de Walt Disney.

La guerra Civil, la posguerra y la sequía sumieron de nuevo a Mojácar en una profunda depresión llegando al mínimo histórico: 300 habitantes. Los mojaqueros de nuevo emigran ahora hacía Cataluña, Andorra, Francia y Alemania. Se inaugura la década de los 60 con un pueblo mal comunicado. sin agua corriente, sin electricidad ni teléfono. La despoblación adquirió carácter alarmante.

Según me contó el chico que hizo su tesis doctoral sobre Mojácar, los pocos habitantes que iban quedando, hacian leña para calentarse con las puertas y ventanas de madera de las casas deshabitadas, convirtiéndose asì en un pueblo prácticamente en ruinas

Pero el milagro se produjo a mediados de los 60. Las crónicas oficiles nos cuentan que fue gracias al turismo, pero en realidad eso vino mucho más tarde. Lo cierto, aunque bastante inédito, es que Mojácar resucitó en forma de nuevos habitantes que llegaban de muchos puntos del mundo, que lejos de destruir la auténtica fisonomía de su pueblo y de sus gentes hizo que recostruyeran sus casas respetando su idiosincrasia y continuaran admirando su pasado, su arquitectura, el color blanco de sus casas y el carácter abierto de gentes que heredaron la tolerancia y convivencia de diversas culturas y religiones.

Este milagro de la resurrección del pueblo en abandono se produjo gracias a un alcalde que tuvo una genial idea, pero esto lo contaré otro día para que no me sus durmáis

De momento termino por hoy con este resúmen de su historia para ir calentando motores, pero más adelante me centraré en descubriros anécdotas curiosas, fotos y descripciones de diferentes rincones, la historia del Indalo etc, que es lo que a mi me mola.

Crimilda, no me dirás que no he hecho los deberes!!
Espero no haberos aburrido mucho con el tochito
__________________
MariGota






Editado por Gota en 17-03-2010 a las 22:43.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gota
Polen (18-03-2010)