Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado
MATERIALES
Un tema muy importante del que aún no se ha hablado es del material de la vela, y eso es aplicable tanto a los simétricos, como a los asimétricos.
Los materiales también han evolucionado lo suyo, con lo que actualmente se utilizan materiales de unos gramajes impensables hace unos años, pues era hasta habitual encontrar asimétricos de 1,3 Oz, cuando eso actualmente está reservado para spis de tormenta.
Los spis se confeccionan en dos tipos de materiales básicos (Nylon y poliéster), a los que siguen otros derivados que año tras año se desarrollan por los fabricantes, siendo una vez más la CA el campo de pruebas (Dylon, Norlon, etc.). Los nuevos materiales acostumbran a tener una escasa paleta de colores (como mucho, azul, rojo y blanco – los colores USA – o simplemente el blanco). Esta es la razón de que la mayoría de los spis de barcos regateros sean blancos, ya que el que quiere utilizar “el último material”, solamente lo encuentra en ese color.
Dejando las elucubraciones anteriores, nos encontramos las siguientes diferencias/cualidades en los dos tipos de materiales:
Poliéster: Tiene poca elasticidad y esa no empeora al estar mojado, por lo que es de gran utilidad principalmente en los spis de viento flojo. Su parte negativa (muy probablemente debida a esa poca elasticidad9 es que se rompen con más facilidad.
Nylon: Es el material con el que se hacen la mayoría de spis. Tiene unas buenas cualidades, aunque al mojarse gana elasticidad.
Respecto a los grosores, una consideración respecto a los simétricos/asimétricos: en general, los asimétricos han de estar confeccionados con material más resistente (más pesado) que los simétricos. El motivo sale de su funcionamiento: debido a que funcionn con aparentes, la cantidad de viento y fuerzas que soportan son mayores que en el caso de simétricos que funcionan simplemente por empuje.
Nos encontramos pues, que si en un simétrico se llega a hablar de 0,4 Oz para velas de brisas, en un asimétrico, para lo mismo nos iremos a 0,6 Oz. Claro que podemos utilizar un 0,4, pero a la que suba un poco el viento, se nos puede quedar en las manos. Un poco más allá, en un todo uso, apto también para crucero, en un simétrico estaremos hablando de 0,6 – 0,75 Oz, y en un asimétrico nos plantamos rápidamente en un 0,9 Oz. Más allá no es muy recomendable por dos razones:
- Para que pinte bien, necesitaremos mucho viento y, cuando tengamos ese, no lo pondremos.
- Soy del parecer que hay ciertas cosas que es mejor que se rompan (antes que se rompan otras). Si aparejamos un spi de un tejido indestructible, con brazas y escotas sobredimensionadas, el día que nos metamos en un carajal, la cosa puede cambiar de color (la teoría del fusible). En ese sentido, comento a menudo que, la mayoría de veces que me ha explotado un spi, a pesar de pensar en la factura que se me avecinaba, he pensado: “¡menos mal!”.
__________________
Buena proa!
|