Ver mensaje
Antiguo 17-03-2010, 19:05
pbs046 pbs046 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 285 Agradecimientos en 188 Mensajes
Predeterminado Re: Perdida de aceite en motor

Bueno...
No me atreví a poner el motor en marcha y he esperado al mecánico.
Al igual de lo que habiais recomendado vosostros, el mecánico ha puesto aceite y el motor en marcha (como un reloj se ha encendido) y ha descubierto la fuga de aceite.
Se trata del tubo metálico que transporta el aceite de la bomba de aceite en la parte carter a la parte alta del motor. Un tubo metálico que, mirando el motor de proa a popa, es decir por la parte de la correa, pasa por debajo del carter i sube por el lado derecho del motor.
El tubo, con unos 40 añitos encima, estaba oxidado y tenia un poro, pero sale cantidad de acite a presión.
El mecánico me ha confirmado que ha sido corrosión del tubo (no hacia falta que me lo confirmara, se veia a simple vista).
El mecánico me ha comentado que al pintar el motor la gente se olvida de la parte baja del carter, y la parte del tubo que pasa por ahí. Eso, ayudado por el agua en la sentina del motor (si se deja que haya), el tubo es lo primero que toca.... pues ahí la corrosión.

Para comprobar el estado del tubo, tan solo hay que tocarlo con los dedos (con el motor frio, que por ahí pasa aceite caliente !!). Si está rugoso es que está con corrosión. Pintar con antioxidante o cambiarlo y pintarlo a la primera ocasión.

Se ha llevado el tubo para pedir el recambio, pero lo ha desmontado muy facilmente desde la parte de la cabina, sin tener que demotar el motor, pero con las dificultades de soltar los tornillos de metrica 10 que hacia 40 años que no se tocaban y con unas cuantas capas de pintura encima.

Pues ha sido eso... el tubito... Aprovecho para cambiar filtros, correas y el interior de la bomba del agua.... recordad!!!... bomba de agua, cambiar interior cada 2 años.... sino el motor se puede recalentar mucho.

No se el importe de la reparación, pero al no demontar motor creo que no será mucho mas que un típico cambio de aceite y bomba de agua.

Bueno, cofrades.... gracias a todos por vuestras sujerencias tan acertadas, y si necesitais cualquier información solo teneis que solicitarmela.

P.D. El mecánico me ha dicho que para 'matar' un motor de este tipo hay que hacer muchas imbecilidades: Ir sin aceite (con la alarma disparada) mucho rato a potencia alta, Ir con la entrada de agua obturada o el grifo de fondo cerrado durante mucho rato y a revoluciones altas ( se dispara la alarma de temperatura)... por que es mas facil cargarse el eje de la bocina que el motor. (motor Yanmar 1GM10 del año 1970)

Editado por pbs046 en 17-03-2010 a las 19:09.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pbs046
Choquero (17-03-2010)