Re: Version performance, version standard, dilema...
Mira… acabo de tener ese mismo “dilema”, (bueno en mi caso no era tal, porque siempre lo he tenido claro) y al final me he decidido por un “Performance”…como bien dice questionsailing, la cabulleria es dyneema, la jarcia fija es “dyform”, el acastillaje mucho mas completo, no falta un control, carros remolcables desde bañera, etc, etc…
¿La escora? Bueno son barcos que escoran mas que los Standard …si ambos van con todo el trapo arriba, pero en un barco Performance, no debe dar pereza cambiar de genova (aunque sea enrollable) y poner un genova 3 cuando sube el viento… es entonces cuando se nota la mejora del comportamiento, porque dejan de ser excesivamente escorones (al menos lo son tanto como los standards) y navegan mas rapido (por tener la superficie velica mas ajustada a las condiciones) y ademas por llevar el genova pequeño (o un foque) ciñen mas…
Antes de comprar el mio probe un par de segunda mano, y realmente con las velas adecuadas andan y ciñen como demonios sin dar la sensación de que vayas a perder el control…
Por supuesto que con un Performance debes trabajarte mas el trimado para quitar esa escora excesiva cuando sube el viento, usando los multiples controles de trimado que se tienen, pero bajo mi punto de vista de eso se trata ¿no? … de tener muchas posibilidades de darle a las velas la forma adecuada
Con ventolinas, no hay problema de excesiva escora en ninguno de los dos tipos, con lo cual a mas trapo (montando un genova 1, claro esta) te moveras mas
En cuanto a las prestaciones en crucero tienes absolutamente las mismas que las de la version Standard
Por tanto, salvo el tema del calado, veo muchas mas ventajas en la version performance que en la standard
Saludos
|