Ver mensaje
Antiguo 18-03-2010, 10:34
Captain Teach Captain Teach esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 3,922 Agradecimientos en 936 Mensajes
Predeterminado Re: Montaje de emisora HF como BLU y antena vertical

Gracias por el diagnóstico ¿Puedes aclararme algunas dudas?
  • Tengo un cable de hilos de cobre de 2,5 mm de sección de 10,6 metros metido en un tubo de fibra que tiene un tramo vertical de casi 9,5 metros, Conectado a un acoplador CG 3000 alimentado desde el parque de baterias de servicio del barco.
    • 9,5 está dentro de la especificación del fabricante (8,5m). Pero acuérdate de las L/2 (medias ondas): 300000/19 = 15.789 MHz. Así que cerca de los 15/16 MHz, 10/11 MHz, etc. (L/2, 1L, 1,5/L, 2L, etc.), este acoplador tendrá problemas... habrá que decidir qué bandas, por preferencia, serán de trabajo y entonces determinar la longitud adecuada. Don't panic, se puede variar la longitud con una bobin
      • No se a que especificaciones te refieres, ni de donde a donde se miden los 8,5 metros. La única expecificación que trae el acoplador es que no coincida con determinadas medidas por banda. La longitud ¿ se mide desde la borna hasta la punta de la antena ( altura de antena + cable de conexión) o solo longitud del mástil.?
  • La tierra del acoplador sale por un cable de 6 mm de sección a una placa porosa de C42 de 30 cm sumergida en el agua aunque aún no esta unida al casco.
    • Esto puede ser un problema. Una tierra de 6mm puede significar un circuito abierto a Radiofrecuencia, o sea, como si no estuviera conectado, por lo que la Resistencia de tierra sería muy alta (= pérdidas) Intenta poner, si puedes, a= cinta de cobre, b= conexión muy corta (<0,5m)
      • La posición de la placa es provisional. pero en la posición definitiva en el casco, me puede interesar ir a un punto a 2,5 metros del acoplador y tengo pensado colocar cinta de cobre ¿ Es excesiva la distancia? otro sitio puede suponer tener que remover depósitos de agua o gasoil. En una posición mas a popa puede salirse del agua en condiciones de mar movida ( Justo cuando la necesitas)
  • Del acoplador a la emisora sale un cable RG 214 de doble pantalla con sus correpondientes terminales.
    • Vale, si ya lo tienes pues ya está. A mi me gusta más el Ecoflex 7, que se puede manejar mejor y tiene mejor característica eléctrica. He visto en las fotos que tienes una curva muy aguda en la conexión del cable a la emisora. El radio mínimo para este cable (fabricante) es de 110mm. Tienes la opción de poner un adaptador acodado. El cable debe ser lo más corto posible. No lo "bobines".
      • Lo de los 110 mm ¿Es por razones mecánicas o eléctricas? El cable no se ha roto al hacer el ángulo. Tienso que si el cable que une a la caratula es un cable normal de instalaciones de red (gigabyte) podría llevar el cuerpo de la emisora mas cerca del acoplador, y sin revueltas
  • La emisora, una yaesu 875D, recibe aparentemente sin problemas, cientos de emisoras y mucho ruido.
    • No se tu barco, pero uno donde estuve haciendo pruebas de HF (para Navtex) el "ruido eléctrico" era altísimo. Incluso el anemómetro metía ruido. Esto puede ser un grave problema, "limpiar" de QRM (ruidos de aparatos) el barco.
      • Voy a hacer la prueba de salir fuera del puerto y fondear. Mucho me temo que parte gt¡rande del problema es la cantidad de casas y barcos que hay cerca y el ruido e interferencias es muy alto por esa razón

AÑO 2025, GRECIA-GRACIAS A GRECIA

"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V
->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-
Citar y responder