La cuestión de matriz dura o autopulimentable es una duda que debes despejar dentro de un contexto mayor. Cuando hablamos de matriz dura en un velero normalmente nos referimos a optimizar la obra viva para tener un barco más competitivo, por tanto, esta respuesta creo que la debes enfocar preguntándote si quieres competir, después si tu barco en velas y maniobra está a un alto nivel de preparación, si es así el siguiente paso sería, pelar el barco, hacerle un fairing perfilando los apendices y eliminar cualquier defecto en la obra viva, para ello lo ideal es contar con los planos ideales de perfilado del diseñador del barco.
Después de pelarlo y perfilarlo y darle imprimación epoxi le darías matriz dura de regatas y después lo lijarias al agua.
Esto necesita que lo navegues mucho, o bien lo saques a seco entre regata y regata, y en todo caso le pases una esponja o lo karchees antes de cada regata si haces eso lo notarás y mucho y tendrás un barco perfecto, el problema es la páliza de la primera vez, después cada año que le pongas la nueva matriz el barco está mucho mejor que si cada año vas añadiendo capas.
Si no es este tu contexto con una buena limpieza cada año le puedes dar autopulimentable y le sacaras buenos resultados o bien si te gusta sacarle 100 por 100 al barco puedes ser igual de exigente aun sin competir, ya es cuestión del bolsillo.
