Ver mensaje
  #5  
Antiguo 18-03-2010, 12:34
Avatar de Marmara
Marmara Marmara esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 02-11-2006
Edad: 74
Mensajes: 31
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Por qué corrían tanto los catamaranes de la Copa America?

Es cierto que en rumbos portantes el aparente es menor que el real, por eso se puede decir que en general, con viento de popa, no podrás ir más rápido que el real.

Desde luego, el viento aparente se va hacia proa al aumentar la velocidad del barco, va creciendo a partir del viento de través y llega a ser mayor que el viento real, con lo que la velocidad del barco puede ser mayor que el viento real en rumbos de ceñida.

El problema que planteé es que si se mantiene un rumbo con viento real a 120º, cuando el aparente se encuentre a 60º se han igualado las velocidades del barco y de los vientos, el barco ya no puede acelerar más y por tanto no podrá generar más viento aparente, con lo que habria llegado a su limite. Si orza para aumentar el aparente conseguirá más velocidad, pero al volver al rumbo de 120º real, según los vectores, la velocidad del barco superaría al aparente, y caería de nuevo su velocidad hasta el equilibrio.

Este razonamiento tiene que tener algún fallo, porque en realidad corrían mucho más,y por eso insinué que tal vez el viento real entraba más a proa de los 120º, lo que sería hacer poca popa.

Perdonad la paliza. Os invito de nuevo para compensar.

Saludos

Editado por Marmara en 18-03-2010 a las 12:38.
Citar y responder