Re: ¿Por qué corrían tanto los catamaranes de la Copa America?
a ver con la paja mental. me he ido a comprar tabacco pensando en vectores.......suponemos un barco ideal que no pone resistencia al agua. el viento entra a 120º. el barco coje velocidad y el vector del viento llega a menos de 90º. y se suman vectorial viento y velocidad del barco magico. con lo cual el viento aparente aumenta y cambia el angulo mas a proa con lo cual acelera mas y entra mas aproa sin dejar de aumentar. el record esta en 135 km/h por skiffs que navegan sobre hielo. para eso un barco que va a 6 nudos con 11 de viento es un pato. la resistencia que ofrece un multi le permite navegar mucho mas rapido. en mi cata hago a veces una maniobra para conseguir ese efecto. viento por la aleta casi por traves. una orzada para conseguir que el viento entra mas a proa, gano velocidad y caigo otra vez al rumbo anterior. milagro el viento me sigue entrando por proa. es la diferencia en la velocidad principal y la capacidad de aceleracion que tienen los multis que hacen esto posible. en un monocasco es imposible, pesan demasiado y mucha superficie mojada.
|