Discusión: Un gran amor
Ver mensaje
Antiguo 18-03-2010, 18:43
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Crimilda Ver mensaje
Veo que os habéis animado. No hay tanto perezoso, como yo creía, para hablar de este gran amor.

Aunque... la gran mayoría son mujeres y algunas den una visión de la ciudad totalmente personal. Somos más subjetivas, está visto.

Chicos, animaros, que hay ciudades con una historia preciosa. Y con un poco más de profundidad, no un simple video o un mapamundi (del que ya tenía copia) como el de Bilbao.

Será interesante ver vuestro punto de vista.

Desde luego Crimi, gracias por abrir este hilo, está trayéndome muy buenos recuerdos

Pues si es de grandes amores, hablaré de un amor real, al menos para mi muy hermoso

El arribó a la bahía junto a otros malagueños poco antes de los 50. Como jabegotes venían a faenar a unas aguas ricas. En mi barrio, un barrio por entonces sencillo, de casas pequeñitas de planta baja. Casas encaladas en las que las puertas siempre estaban abiertas, en las que a la tarde se sacaban sillas de madera y esparto a la puerta para tomar “la fresca”, tan es así que no eran pocos los que también dormían “a la fresca, sacando los colchones. Calles pequeñas que desembocaban en una extensa marinilla y miraban a la mar. Un barrio en el que por las mañanas se escuchaba la musiquilla del afilador, y muchas mujeres se apostaban en la calle con su pescado, o sus granadas y las vendían al peso con la romana que tan hábilmente manejaban. Y en el que a primera hora de la tarde el silencio absoluto susurraba que las horas de más calor había que mitigarlas con una siesta en un fresco cuarto en penumbra.

Un enclave en mitad de la bahía, en el que a poniente se extendía hasta mucho más allá de la ciudad, y a levante lo cortaba el Cabo, Cabo de Gata. Y allí llegó Miguel, un mozo alto, moreno y apuesto. Llegó con los suyos, a hacer lo que sabía: pescar.

En el barrio de pescadores había un lavadero público, con sus caños de de agua clara y sus piedras en las que frotar . Allí iban las mujeres a lavar la ropa, como antaño. Algunas muchachas lavaban ropa a cambio de unas monedas, como lo hacía Isabel. Una mujerona alta, voluptuosa, de cara aniñada y vivos ojos. Isabel, huérfana de padres vivía con su hermana Paca y su abuela, una viuda que velaba de manera muy estricta por el buen nombre y honra de sus dos mocicas.

Pero ¿quién puede impedir las miradas? A veces, lo que nos dicen o muestran unos ojos no pueden expresarlo ni las más hermosas palabras, y así fue que las miradas de Isabel y Miguel se dijeron “para siempre” desde el primer momento en que se vieron. Sí, se cruzaron y él se prendó de ella, y ella de él, la cortejó a escondidas pues era un forastero y estaba de paso, eran hombres prohibidos para las chicas del barrio, pues decían que solo se aprovecharían para luego marcharse.

Así fue como empezó todo, a escondidas. ¡Qué bonitos y terribles los amores furtivos! ¿Quién tiene derecho a vetar el amor verdadero? Los descubrieron, y no les dieron oportunidad. Hasta la mañana que Isabel no amaneció en su cama, partió hacia el Poniente, se hizo a la mar, a esa mar que le trajo a Miguel. Marchó a Málaga, y allí nació mi padre.

Pero ese amor era incompleto, pues Isabel amaba también a su barrio, su vida, sus calles, y volvieron, con su entonces pequeño (que ahora es muy grande), y Miguel aprendió a amar ese barrio tanto como mi abuela. Tanto es así que aunque enviudó muy joven, nunca más marchó. Ellos solo amaron una vez, pero para siempre. Mi abuela murió de parto, y mi abuelo, joven muy apuesto y con hijos no le faltaron propuestas de matrimonio, cosa habitual antaño, aquello de que un hombre no podía estar solo y era frecuente que los viudos se casaran con viudas o solteronas para que criaran los hijos y llevaran la casa.

Los tiempos, las mentalidades de entonces eran así. También pudo volver a su Málaga, donde estaba toda su familia. Pero no, mi abuelo decidió seguir amando aun después de la muerte, y hasta su último día, un enorme retrato de mi abuela preside el salón y un cuadro de la virgen luce sobre el cabecero de su cama. El decidió seguir aferrado al recuerdo de la única mujer que quiso, siguió amándola así, y siguió amando el lugar que los unió. Todas las tardes, todas, mientras su salud se lo permitió, bajaba a la playa andando. Recuerdo cuando niña que nos llevaba de la mano en sus paseos a la playa y le preguntábamos abuelito ¿hoy que sopla? Mi abuelo se chupaba su enorme dedo lo alzaba y decía hooooy levantera, otras veces ponientá… y bajo su bigote asomaba una sonrisa traviesa, que no he olvidado

A fecha de hoy aún los cuadros siguen colgados en su casa. Y a mi , quizá porque conocí a mi abuelo y sabía lo especial que era, me parece una de las historias de amor más bonitas que conozco. Quizá por eso me gusta mi playa, mi bahía. Quizá cada vez que he pasado navegando por ella mi abuelo en cierto modo navega conmigo, porque le imagino navegando esas aguas.

Si alguien me hubiera gustado embarcar en mi barco, ese ha sido mi abuelo Miguel. Me hubiera encantado navegar con él, preguntarle, decirle, escucharle y aprenderle más…

Cawoenlaleche que cada vez que le recuerdo acabo con el moco colgando

Y ahora las fotos

En esa playa hay muchísimas gaviotas. A veces, cuando quiero recargar, me voy para allá y me siento cerca de las barquillas, miro a las gaviotas y me gusta imaginar que esas personas que tanto han amado y se han aferrado a ese pequeño barrio, no lo han abandonado y se han reencarnado en ellas, para poder volar sobre la playa, para posarse en la arena siempre mirando a la mar, esta mar que tanto trae y tanto se lleva. Y es que las jodías no se cortan un pelo de posarse justo al laito de la toalla, no tienen miedo. aunque claro, es una playa a la que no ha llegado aún la civilización, y no temen nada

Flavio Govednik (19-03-2010), Gota (19-03-2010)