Ver mensaje
Antiguo 19-03-2010, 00:13
Fehurihi Fehurihi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 203 Agradecimientos en 143 Mensajes
Predeterminado Re: El spi simétrico: maniobras

Buenas atodos y muchísimas gracias Atnem por este interesante y útil hilo que nos permite a los que nos iniciamos en la vela aprender un poquito más.

Una de mis dudas se me plantea en la trasluchada.
Sólamente he trasluchado mi spi unas siete u ocho veces, la mitad de las cuales yo solito, (intento seleccionar días con buenas condiciones) ah y mi infatigable piloto automático ; lo cual me lleva, entre que inicio la maniobra hasta que vuelvo a tener el spi en su sitio, sus buenos minutos, pero el resultado suele ser satisfactorio (lento pero seguro)

Procedo de la siguiente manera:

- le grito al piloto que se ponga de popa redonda
- cazo braza, tangón casi perpendicular a crujía
- cazo mayor a la crujía
- cazo barbers
- y a continuación disparo uña de braza, desengancho la uña del palo, cojo la escota (que será la braza) y engancho en el palo.

Veo que en tu explicación lo indicas al revés: primero palo, coger escota, disparar braza y engancar palo.

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
TRASLUCHADA

Maniobra con el tangón simétrico: para proceder de cambio de amura, se desengancha la uña del palo, se pasa por ella la que será nueva braza (en ese momento el tangón estará “volando” sujeto por el amantillo y perpendicularmente a crujía), se dispara la que pasará a ser antigua braza y se enganche esta uña en el palo.

Pregunta: Al hacerlo al revés de lo que indicas, ¿que problemas puedo tener?
¿Lo estoy haciendo mal? ¿Por qué?

Muchas gracias de nuevo

Citar y responder