Ver mensaje
Antiguo 19-03-2010, 17:47
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 360 Agradecimientos en 179 Mensajes
Predeterminado Re: Españoles Con Titulacion Extranjera

Cita:
Originalmente publicado por bentevexo Ver mensaje
Una birras a todos , y aprovechando este hilo pregunto a MAZARREDO, a ver, yo tengo el PER desde hace 2 años y siendo sincero, me ha costado mucho sacarlo ya que a mi edad y con mi profesión, el tema matemáticas lo tenia casi olvidado, es mas, mi hijo me tuvo que recordar como se hace una división con decimales pues ya no me acordaba, ya se sabe, las malditas calculadoras. Me fastidia mucho cuando leo "yo me he sacado el per por libre, es muy fácil", coñe con lo que me esforcé yo, pero bueno, por lo menos lo saqué a la primera y de mi academia nos examinamos 8 y aprobamos 3. A lo que voy, me gustaría sacarme el patrón de yate, no por que lo necesite si no por aprender y por tenerlo, pero visto el esfuerzo para el PER, crees que podría sacar el de yate?, hay mucha dificultad con respecto al PER?, y por último, reseñar que con el tiempo se van olvidando las cosas, no se navega con carta, se usa el GPS con lo que se pierde la práctica, hoy mismo para calcular unas millas en una carta, tuve que mirar el manual por que no me acordaba donde se cogían las millas en el compás, si arriba o en el lateral de la carta, como esto todo, solo recuerdas lo que practicas a diario, las prioridades, las luces etc. Pues eso, me animas al patrón de yate? o me olvido y sigo con lo que tengo. Birras a todos.
Estimados cofrades, saludos y

Como decía el gato Jinx "marditoh roedorej", llevo meses leyendo y resistiéndome a contestar, solamente por no engordar el monstruo, y ahora vas y me citas explicitamente pidiendome mi opinión.

Creo que es de sobra conocida mi postura sobre las titulaciones. Estoy harto de oir: "yo hago Vigo-Madrid en dos horas y cuarto y me tomo dos cubatas por el camino, porque yo con dos cubatas controlo que te cagas", y en el mar, lo mismo. Soy una persona, que solamente como dato, sin ánimo de presunción, leo una media de 10 libros al mes. La navegación, y sobre todo, a vela, siempre me ha gustado. Llevo eones leyendo sobre navegación y formas de posicionarse sobre una carta y creía que sabía. Pues bien, cuando comencé a sacar el PER, tuve que envainármela. Aprendí más en los 3 meses que dí clase (2 horas a la semana) con el profesor, que en todos los libros que había devorado por mi cuenta. Dicho todo lo anterior, solamente como experiencia personal, no pretendo hacerme ejemplo absolutamente de nada.

Me pides consejo sobre si ir a una academia a hacer o no el Patrón de Yate. Te contesto con toda la honradez desde mi postura personal (y que conste que no soy imparcial) yo iría y lo sacaría. Creo que los conocimientos teóricos de PY son los mínimos que se deberían exigir para hacer navegación costera, que es la más peligrosa con diferencia. No me cabe en la cabeza, que una persona que puede llevar un barco de 12m. de eslora, no sepa como trabajar con mareas, cuando en mi zona, lo normal, es que la amplitud de marea sea de 4 metros, y en mareas vivas, más. Y como este ejemplo, otros muchos.

Pero también he de manifestar una cosa. Yo he ido a estudiar y a aprender, no he ido a sacarme un título. Por circunstancias que no vienen al caso, he visto más de una persona que no es que pagaría por saber qué preguntas van a poner en el exámen, sino que pagaría por las respuestas y sería lo único que se aprendería de memoria.

Como comentario a los últimos del cofrade Dibujito, y ahora sin "ánimus jodiendi", el título canadiense no te lo dan por válido en la Capitanía, porque en este país se ha utilizado ampliamente para vender un barco "llave en mano", y cuando sale SM a buscar a alguien, levanta un atestado y entra dentro de una estadística, lo que ha llevado a que deje de autorizarse el llevar un barco con esa acreditación a un español, siempre que el barco sea de bandera española. Pero es que además no es discriminatorio, si no que ninguna acreditación extranjera sirve para un español manejando un barco bajo pabellón español.

Lo he comentado en otras ocasiones. Me han pedido varias veces, a ver si se podía convalidad un "Capitan de Yate" (dicho así, con todas las letras) canadiense por algún título español (aquí ya vale cualquier cosa, no piden el CY español), y siempre es el canadiense. Estoy a la espera de que alguien me haga la misma pregunta con un título RYA. No dudo que tu caso sea diferente, y que tengas el CPO como titulación de salvaguarda para navegar fuera de las 12 millas, porque sabes navegar perfectamente y no vas a tener problemas. El hecho fehaciente, es que el CPO, el 99% de las veces es la acreditación que tiene el que no tiene ninguna gana de aprender y que se cree que el mar es una "ciudad sin ley".

Por cierto, si eres español, y manejas un barco con pabellón español, el CPO no te cubre fuera de las 12 millas, si eres PER. Como tengas un percance, se te van a ir encima con todo.

Perdonadme la extensión del mensaje y vayan unas como compensación por el ladrillo.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazarredo
Choquero (20-03-2010)