Re: Un gran amor
Hola a todos:
Sigo con mis deberes, aunque lamentablemente mi cuaderno no ha aparecido y mi frágil memoria me dificulta mucho poder escribir esto, así que echo mano de san google para encontrar algunos datos y nombres.
Os decía que en los años 60 un alcalde mojaquero tuvo una gran idea para que el pueblo, sumido en el abandono, resurgiera de sus cenizas como el ave fénix.
El Sr. Jacinto -así se llamaba- escribió una carta a muchísimos personajes de la cultura y de las artes, tanto españoles como extranjeros, anunciándoles que les regalaba una casa semi derruida con solar en el pueblo, con la condición de que la restauraran en el plazo de un año siguiendo el estilo arquitectónico de sus inicios.


Esto lo supe hace muchos años; por entonces mi padre pertenecía a un movimiento intelectual de artistas, poetas y escritores llamado "El Trascacho", había ganado algún premio de teatro y literatura y recibió aquella carta del alcalde de Mojácar.
Además, Jacinto ofreció Mojácar a las productoras y directores como escenario de películas y da todo tipo de facilidades a quien quiera instalarse aquí.
Playa del Manacá, donde se rodó La Isla del Tesoro

La idea enseguida dio sus frutos, y empezaron a acudir todo tipo de personajes que buscaban un rincón de paz e inspiración donde poder dar a luz a sus obras. Poco a poco, Mojácar se repobló de intelectuales, artistas, periodistas. diplomáticos, bohemios, etc que habían abandonado sus ciudades y sus países para acariciar esa libertad que el nombre de Mojácar les aseguraba.
En un lejano pueblo de la provincia de Almería comenzaron
a convivir una escasa población de andaluces agricultores con pintores, escritores, pianistas, directores de cine, poetas e incluso con el único torero británico que se conozca, convirtiéndose enseguida en referencia de un modo de vida que rápidamente dio la vuelta al mundo entre la elite del “buen vivir” y del arte.
Frederick Mooney ( Fritz). Win Wells. Henry Higgins. Paul Beckett. William Napier… están enterrados en el cementerio de Mojácar, donde hoy descansan en paz junto al alcalde Sr Jacinto, bajo el mismo sol y la misma energía que un día les atrajo aquí.

El resurgir de Mojácar coincide en el tiempo con un movimiento artístico cultural almeriense llamado "Movimiento Indaliano" formado por un grupo de literatos, poetas, arqueólogos y especialmente pintores. A mediados de los años 50 fue fundado por el pintor almeriense Jesús de Perceval , que encuentra su capital estética y sus raíces en Mojácar, y que propagará por toda España su nombre, su magia y sus encantos.
Fue entonces cuando el arqueólogo J. Cuadrado conoció las pinturas rupestres de la cueva de los letreros en Vélez Blanco, donde aparece un cazador al acecho de dos cabras, y que datan del neolítico tardío, y otra figura de un hombre sosteniendo un arco

Para los Indalianos, la interpretación de este símbolo representaba varias posibilidades: un cazador con su arco extendido, un ídolo en el sentido religioso, o el dibujo de un hombre que con los brazos extendidos agarra un arco iris, en señal de protección de los malos espíritus o males terrestres. Perceval, tomó este último significado, apoyándose en los indalos aparecidos en Mojácar, donde la figura ya existía.
En las fachadas de las casas de Mojácar aparecían pintados con almagre (arclla roja para hacer marcas) lo que hasta entonces habían llamado "muñecos mojaqueros". Según cuentan los propios lugareños, este símbolo salvaguarda las csas y cortijos del pueblo y la sierra de Mojácar de las tormentas, y ampara a sus habitantes de la ignorancia y otros posibles males, como el mal de ojo.
Los indalianos bautizaron su símbolo como El Indalo, derivado del nombre Indalecio, (Obispo de Urci, que se introdujo en la península por Almería), encierra en el lenguaje ibero “Indal” el significado de dios grande, fuerte, poderoso y protector. Mojácar, en el mismo lenguaje “Monxacar”, significa Monte Sagrado. Así, este movimiento intelectual reivindicaba la postura vital, la cosmovisión del natural entorno de la tierra, y la esencialidad de las culturas anteriores a la Antigüedad
El Indalo, vive entre nosotros, arraigado a esta provincia en general, y a Mojácar en particular, desde hace miles de años.
Hoy continúa representado en nuestra artesanía, en los muros de nuestras casas, protegiendo nuestros coches o suscitando la curiosidad de todos los visitantes.
Crimilda, no me riñas, que luego pondré ilustraciones para aliviar el ladrillo 
__________________
MariGota
Editado por Gota en 19-03-2010 a las 21:08.
|