Ver mensaje
Antiguo 19-03-2010, 21:31
Fehurihi Fehurihi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 203 Agradecimientos en 143 Mensajes
Predeterminado Re: El spi simétrico: maniobras

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Defines una maniobra con tangón simétrico y una sola braza/escota por banda. Todo bien, pero:

Si lo haces como dices, estás perdiendo precisamente lo que es la gran ventajade tangón simétrico: tener siempre controlado uno de los lados y, en buen rato, los 2.

Si disparas primero la antigua braza y luego lo sueltas del palo, tienes por un lado "una estaca flotante" (tangón colgado por el amantillo y no sujeto a nada) que no es precisamente algo positivo. Pero además, tienes también durante ese rato al spi suelto sin que lo sujete nada fijo.

Con la maniobra al revés, desenganchas el tangón del palo (y sigues teniendo el puño de amura sujeto al final del tangón, lo cual, además de controlar el spi, hace que el tangón no esté tan suelto). Al fijar la otra uña en la nueva braza, tienes el spi (y el tangón) sujetos por los dos extremos (fantástico!) además de por el amantillo.

Todo ello lleva a una maniobra mucho más controlada y, como decía al principio, motivo por el cual la utilizan todos los barcos con spis de un tamaño contenido.
Mil gracias.

Entendido, pero como tengo muy poca experiencia, me había imaginado que estar cogido (el proa, o sea, yo también) al tangón y este a los dos puños sería algo así como ir en ala delta,

¿No es posible que el viento te desequilibre y te envie al agua si el spi da un bandazo y tú estás cogido al tangón?

Cada día aprendo algo en esta GRAN taberna.
Citar y responder