Discusión: Un gran amor
Ver mensaje
  #16  
Antiguo 20-03-2010, 10:54
Avatar de Crimilda
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-05-2008
Edad: 78
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un gran amor

Hemos dejado a nuestros madrileños felices en tribus igualitarias, que llegarían seguramente hasta el Bronce final. En resumen, a mediados del III milenio Madrid había sufrido grandes cambios; no se sabe si las gentes son las mismas, pero tienen otras costumbres, otras técnicas de caza y otra manera de entender el mundo agropecuario en los hábitos alimentarios. El madrileño se había hecho más viajero; ha ampliado su territorio y puede que haya importado técnicas y modas de fuera.



¿Iberos aquí? No parece, los historiadores aseguran que poblaban el este y el sur de la Península, en contacto con griegos y fenicios. Alguno habría, digo yo.

A principios del II milenio, con la generalización de la metalurgia del cobre y la aparición de la cerámica campaniforme (asociada al culto a los muertos) se ha hecho más comerciante. Su ajuar es más rico, con abundancia de objetos de metal. Y continúa cambiando, pues las transformaciones tecnológicas comportarán cambios en la estructura social. Es ya la Edad de Bronce.



Alrededor del primer milenio a.C aparece la Cultura de Cogotas I, así que tenemos a nuestros antiguos paisanos con una alimentación basada preponderantemente en animales domésticos y en la agricultura, un hábitat estepario con viviendas tipo cabañas asociadas a silos subterráneos, una cerámica caracterizada por la decoración incisa e impresa con motivos geométricos, una industria lítica en recesión, pero todavía presente, y de otros materiales (punzones de hueso…) y una metalurgia de bronce (cuchillos, hachas, espadas, fíbulas, pulseras…) cada vez mas perfecta y con mayor resistencia. El carácter todavía es, en algunos casos, itinerante y se inhuma a los muertos en un foso sin evidencias de ajuar.



Reconstrucción de parte de un poblado de la Edad de Hierro en la Meseta, por J. M. del Val. (Todavía era barato tener piso en Madrid)

Pero a partir del 750 a.C. se empieza a detectar por la zona la llegada de inmigrantes: la aculturación está servida. Vienen tanto del Valle del Ebro como del Tajo y se notará en la incorporación del hierro, un tipo de decoración distinto en la cerámica y un cambio en el ritual funerario: la incineración. Este período, la Edad de Hierro, traerá un cambio primordial en lo sociopolítico (que se habría estado gestando antes, no cabe duda): el “Jefe”. Los madrileños ahora tienen rango según su cuna. Ya no elegirán un jefe puntualmente para un momento especial de entre todos, que son iguales; ahora habrá unos más iguales que otros y sólo de entre esos más iguales saldrá el jefe, los demás… ni soñando. Estas familias o linajes concentrarán ahora el poder económico, político y religioso. ¿Eran celtas?. Pues parece.


Distribución de los pueblos celtas:

<> Territorio central Hallstatt, en el siglo sexto a.C.
<> Máxima expansión celta, en el siglo tercero a.C.
<> Área Lusitana de Iberia, donde la presencia Celta es incierta
<> Las seis "naciones celtas" que retuvieron las lenguas celtas en la edad moderna
<> Áreas donde las lenguas celtas tienen presencia generalizada actualmente

Los usos sociales se establecerán en función del rango, será una cultura aristocrático-urbana, y el jefe y su linaje tendrá un acceso preferente a los bienes de la comunidad y establecerá tributos. Además los madrileños se especializan: artesanos, comerciantes a largas distancias, pastores, campesinos.



El territorio sufrirá un proceso de jerarquización de acuerdo con la especialización (militar, económica…) y dependerá del centro donde se concentra el poder. Afortunadamente nos quedaba muy lejos el foco de la cultura de Hallstatt, que en época tardía -y por influencia escita probablemente- sacrificaba y enterraba, con el jefe muerto, a su mujer y sus siervos.




Nuevos y profundos cambios aparecen entre los siglo VI y V a.C. (Segunda Edad de Hierro) con la recepción de la cultura de La Tène mientras se acentúa el carácter de los pueblos de la zona que hemos llamado celtibéricos. Aquí, concretamente, los Carpetanos, y según algunos, también los Vetones. Que había jefes, y las características de estos, no nos lo dirá ya solamente la Arqueología. Los historiadores greco-latinos toman ahora la palabra también.
__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.


Editado por Crimilda en 21-03-2010 a las 10:24.
Citar y responder