Re: El spi simétrico: montaje, maniobras y trimado
Atnem y resto de cofrades.
Como en el barco me agarro como lapa a la rueda,no trimo casi nunca espi pero es una vela que me fascina y su buen trimado ofrece ventajas en regata que no puedo permitirme perder.
Un hecho que genera discusiones sin límite en mi tripu es la altura de la punta
del tangon pues aunque en principio los gurus recomiendan llevarlo horizontal,observo(sobre todo cuando mis competidores me enciman)que la mayoria de los barcos abusan en llevarlo demasiado elevado.Entiendo lo que Atnem al que reconozco su magisterio explica sobre la altura de los puños y la armonia de la vela pero y esa es la pregunta¿cuando elevar la punta de tangon para iguala puños y cuando cazar o largar barber?
Otro tema es el hecho de que la altura de la punta del tangon funcione como la driza del genova aplanando o embolsando el borde de ataque del espi y de esa forma conseguir el punto(idealmente la oreja)de desvente del mismo cuando filamos en exceso la escota
Hay una frase de un competidor y amigo sobre el espi que os participo,dice que "es la vela cuya aparicion en cubierta genera un estado catatónico en la tripulación"
|