Ver mensaje
Antiguo 20-03-2010, 21:06
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: El spi simétrico: maniobras

Cita:
Originalmente publicado por Fehurihi Ver mensaje
Mil gracias.

Entendido, pero como tengo muy poca experiencia, me había imaginado que estar cogido (el proa, o sea, yo también) al tangón y este a los dos puños sería algo así como ir en ala delta,

¿No es posible que el viento te desequilibre y te envie al agua si el spi da un bandazo y tú estás cogido al tangón?

Cada día aprendo algo en esta GRAN taberna.
Hola

no sere yo la persona que discuta con el maestro, porque para eso él es el maestro y yo el aprendiz (y no es peloteo barato)

pero en mi opinion, y basandome en mis experiencias con la maniobra simple del tangon, si hace un poco de mar o de viento fuerte (mejor dicho, moderado... con viento fuerte al saco), la braza aun cogida al tangon te vence y te desequilibra... yo en ese caso prefiero liberarlo primero de braza, luego de palo, luego engancho la nueva braza y luego engancho de nuevo al palo (ojo que si hace viento la nueva braza tambien puede alejarse de la borda y corres el peligro de caer)

Lo academico es lo que dice Atnem (así lo hacen en vela ligera, aunque muchos de ellos no llevan barbers), y si el viento es flojo y el mar plano va mejor... pues la braza enganchada ayuda a soportar el tangon... pero a la que el espi hace fuerza...

Otra manera que va bien es hacerlo como si fuera con maniobra doble o tangon no simetrico: bajar la punta del tangon y pasarlo por detras del arraigo del stay... tiene la ventaja de que no lo sueltas del palo, y por tanto siempre lo tienes cogido... el problema es que si no estas bien situado se te hace incomodo, pero si te situas bien (siempre del lado del tangon de la que sera la nueva braza) la maniobra sale razonablemente bien

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
Fehurihi (23-03-2010)