Discusión: Bricobarco ¿Perfilar orza?
Ver mensaje
Antiguo 22-03-2010, 00:49
kailu kailu esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 401 Agradecimientos en 146 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Santiago Ver mensaje
Gracias Kailu, muy interesante.
Abusando un poco, no entiendo por qué perfilando a un lado u otro defiendes mejor una ceñida. Siempre pensé que el perfilado lo que hacía era mejorar la salida de aguas del perfil, reduciendo las turbulencias y, por tanto, la resistencia inducida por este. Supongo que eso se notará siempre, independientemente de nuestra amura.
je,je efectivamente lo que comentas es cierto, perifiando ganas en todos los sentidos, pero supongo que te refieres al bisel que se raliza en la salida de agua.

Pero es que con los puristas que trataba, que eran "unos pera puñetas" (en el buen sentido).

Resulta que la "cuerda efectiva" de la orza con el bisel a 30 grados, da que un lado es superior al otro y ellos defendían que esos escasos 3mm de más te daban mayor apoyo anti deriva.
Y como yo soy otro pera puñetas y defendiendo esta teoría, bisel realizado en estribor, para derivar menos amurados a estribor y viceversa. Además, resulta con el visel, hacemos una orza "asimétrica". El flujo laminar tiene mas recorrido por estribor que por babor, es decir tiene que ir más rápido, por tanto sustenta, hemos inventado el ala
Pero sinceramente, en la práctica creo que es inapreciable, pero como la teoria es correcta se hace. Se decide babor o estribor al gusto del consumidor y sicológicamente están a tope y motivados de tener el barco afinado al 100x 100.

Anécdota: mirar si son, yo también que en la salida de aguas del espejo de popa, que normalmente hay un mínimo radio, pues me lo hacían dejar a arista viva porque así, ganában 2mm de eslora de flotación en un 50 ' .

Editado por kailu en 22-03-2010 a las 01:12.
Citar y responder