22-03-2010, 01:15
|
 |
Hermano de la costa
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 1,356
Recibió 1,023 Agradecimientos en 514 Mensajes
|
Re: horoscopos
Mi caro amigo, no es lo mismo explicar algo compartiendo un buen malve que tratar de escribir aquí todo el rollo, me resultaría francamente difícil, máxime cuando lo que yo te explique no trataba del origen del lauburu y de su presencia en el país vasco, yo traté de explicarte quizás obviando todo lo que tenia que ver con el origen del símbolo e incluso de su nombre, su gran difusión en la segunda mitad del siglo 20, y el porqué se había vuelto a hacer presente un símbolo tan antiguo y ya olvidado en esa época, hasta el punto de haberse convertido en un símbolo que quiere representar al pueblo vasco cuando nunca fue así, (es más su presencia fue escasa en Alava y Vizcaya) y por ese motivo ahora estaba presente en restaurantes vascos fuera de aquí y aquí, se hacían colgantes, anillos etc. etc.,
Esto lo explica hasta él vilipendia pero claro sin decir porque que es lo que yo trate de explicarte, si bien esa explicación nada tiene que ver con el origen del signo llamado en esta zona lauburu, cuatro cabezas, y lábaro, nombre que no le viene de una época moderna sino que parece ser se remonta a épocas pre romanas, (me refiero a su presencia en el País vasco y en las dos vertientes de los Pirineos, no al origen de la svástica)
Copi pego el wilipendia
“Es actualmente uno de los símbolos más representativos y reconocibles del pueblo vasco, si bien tradicionalmente nunca ha sido usado, por ejemplo, en escudos o banderas de ningún territorio perteneciente a la región cultural vasca”
puedo contaros lo que dice la enciclopedia Auñamendi que ya que ocupa media casa ha de servir para algo
En lo que si parecen estar de acuerdo los estudiosos del tema es que el origen del nombre svástica es Indio y parece derivar de la antigua sánscrita y que significa etimológicamente signo de buena suerte, objeto de buen agüero cuando esta representada con los brazos orientados de derecha a izquierda (dextrógira) y que es cuando se llama al parecer svástica y como un símbolo de mala suerte cuando sus brazos giran en sentido inverso ( levógira) y que recibe el nombre de “ sauvastica”
Se ha creído durante mucho tiempo que este signo tenia origen oriental por ser importante su presencia en monumentos Indios, chinos y Japoneses, pero los mas antiguos de estos monumentos no remontan más allá de la era cristiana. En cambio en occidente se conocen ejemplares que datan de la edad de bronce y de la de hierro, ha podido tener su origen en Asia o en las regiones egeas y esta ultima parece ser la hipótesis mas probable según algunos estudiosos
He leído que las más antiguas representaciones se encuentran en los “fusaiolas”de barro cocido que se han encontrado en las excavaciones hissarlik en la antigua Troya, se ha encontrado tambien en Egipto aunque pocas veces, mas frecuentemente en chipe y en Grecia en la primera edad de hierro. Su lemta difusión la ha llevado a América donde pudo llegar por las cominicaciónes que han existido entre Asia y el nuevo continente por el estrecho de behrring ( o algo así) (uno de los pasos más importantes de espías de ambos bandos. Durante la guerra fría) ¿ veis al final este tema tambien ha dado en tener algo que ver con la náutica?
Según dechelette no hay duda de que su significado primitivo fue el emblema del sol en movimiento, los ganchos añadidos a la cruz y su orientación a derecha o izda representan no solamente el movimiento rotativo sino tambien el sentido del movimiento. En los monumentos de la india el lugar del sol está frecuentemente ocupado por la svástica y según algunos estudiosos es todavía el símbolo sagrado de los jainas y de los budistas, yo la verdad es que no recuerdo haberlo visto en los monasterios o monumentos budistas, pero yo puedo no recordarlo tal y como dice Flavio ya no recuerdo donde están las cosas ni los paisajes.
Indudablemente el culto al sol es en todas las culturas de la mas remota antigüedad y se representaba en los tiempos prehistóricos, protohistóricos y aún en los históricos por discos o ruedas mas o menos flamígeras y seguramente de ahí le viene al galgo el collar
Bueno menos mal que no me iba a extender y al final no he contado nada del lauburu pero el deber me llama , si hay alguien a quien le interese su presencia en el país vasco tanto en su faceta rectilínea como curvilínea estaré encantada de contarle lo que dicen mis fuentes, que es cierto son muy autóctonas y seguro que tiran para casa
Cita:
Originalmente publicado por Flavio Govednik
Fareraa una vez me lo explicó con lujos de detalles. Yo algo podría decirte pero ella lo hará mejor.
Ya va a aparecer y te lo contará
 a tu salud camarada, yo invito
|