Unas copas de cava bien fresquito para todos
Buscando la cantidad de gotas de lejia por litro necesarias, que no las recordaba.... he encontrado todo esto :
extraido de
http://www.vacunasaep.org/profesiona...ccion_agua.htm
Tratamiento del agua de consumo:
El hervido del agua
Es el sistema mas seguro para el tratamiento de aguas de dudosa procedencia.
El agua debe hervir de forma vigorosa durante 1 minuto (3 minutos por encima de 2000 metros de altitud) y dejarse enfriar posteriormente a temperatura ambiente
En zonas altas, cuando no es posible hervir el agua más de 1 minuto, puede asociarse al hervido el uso de desinfectantes químicos o filtros físicos homologados
Desinfección química:
Es posible la desinfección química del agua mediante el uso de yodo (tabletas o tintura de yodo) o cloro (lejía apta para el consumo humano).
El yodo resulta más seguro que el cloro ya que la eficacia desinfectante de este último depende de las condiciones físicas y químicas del agua a tratar.
Conviene saber que la desinfección química con yodo no elimina Criptosporidium del agua. Para asegurarse la eliminación de Criptosporidium, el agua debe permanecer en reposo al menos 15 horas antes de su consumo.
La cantidad de cloro o iodo a usar depende de la temperatura y la turbidez del agua aunque de forma general se puede recomendar:
Cloro: 2 gotas de lejía por litro. Conviene esperar al menos 30 minutos antes de consumirla La lejía (hipoclorito sódico puro) ha de ser sin detergente ni perfumada
Tintura de yodo al 2%: 5 gotas por litro (el doble si el agua está fría o turbia). Conviene esperar al menos 30 minutos antes de consumirla
Tabletas de yodo: Se usarán siguiendo las instrucciones del fabricante ya que la cantidad a añadir por litro de agua dependerá de la concentración de yodo en el producto.
Las piscinas y "spas" con aguas convenientemente cloradas pueden considerarse seguras. Ein embargo algunos gérmenes como Giardia, virus de la Hepatitis A y Criptosporidium pueden sobrevivir en aguas cloradas por lo que se recomienda evitar tragar agua de este tipo.
y en
http://www.viajarsano.com/mdv_pur.html dicen:
PURIFICACIÓN DEL AGUA
Existen varios métodos para purificar el agua:
• Hervir el agua es el método más seguro y sencillo, pero no siempre es posible utilizarlo. La mayoría de microorganismos (bacterias y virus) son neutralizados al alcanzar una temperatura de 65º-70ºC durante un minuto. A nivel del mar, el agua hierve a 100ºC; por lo que, un minuto después de llegar a la ebullición, el agua está desinfectada (se requieren 3 minutos por encima de 2.000 metros).
• Método SODIS. Se deja el agua a la exposición de la luz solar durante 5 horas, en una botella transparente que se dispone horizontalmente en una superficie plana.
• Filtrar. Existen varios tipos de filtros en el mercado adecuados según el tipo de viaje que se prevea. La mayoría de filtros se basan en cerámicas porosas, adecuados para filtrar gérmenes de contaminación fecal tales como: bacterias, quistes de protozoos, huevos de parásitos, larvas, pero pueden dejar pasar virus. Existen varios modelos.
• Clorar. Método clásico de potabilizar el agua. Las dosis usuales son dos gotas de cloro al 5% por litro de agua o la dosis correspondiente de cloro en pastillas comerciales. Si no hay otra opción se puede usar 8-10 gotas de lejía casera por litro de agua. Dejar reposar 30 minutos.
La cloración es eficaz contra bacterias y ciertos virus, pero no contra los parásitos y en particular las formas quísticas.
• Yodar. La yodación del agua es uno de los métodos clásicos para potabilizarla, aunque los niños, las embarazadas o personas que tienen enfermedades del tiroides, no pueden consumir agua yodada. Tampoco es aconsejable consumirla durante períodos prolongados. Existen diversas formas de yodar el agua: desde las tabletas comerciales (1 tableta por litro de agua que se disuelve durante 20 minutos) hasta el uso de tintura de yodo (al 2%, 4-5 gotas en 1 litro de agua y dejar reposar 30 minutos) o la Caña purificadora de agua, con una capacidad de 50 litros de agua. La yodación da mal sabor al agua lo que puede mejorarse añadiendo vitamina C.
• Sales de plata. Método eficaz para las bacterias. Se puede usar en pastillas (1 comprimido por litro de agua y dejar disolver durante 30 minutos) o en líquido.