Ver mensaje
Antiguo 22-03-2010, 12:29
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 737 Agradecimientos en 344 Mensajes
Predeterminado Re: Navegando en alta mar recojeriais a inmigrantes naufragos?

Interesante cuestión sin duda.

Creo que todo patrón o capitán está obligado a prestar ayuda y medios a cualquier embarcación que se encuentre en apuros, siempre y cuando no comprometa su propia seguridad. Existe normativa internacional IMO, al respecto.

Indudablemente la normativa, como todas es ambigua...y no concreta que tipo de ayuda, y hasta que punto se compromete la seguridad propia o no, al mismo tiempo que se deja en abierto la decisión del patron o capitán, de hasta que punto se compromete la seguridad propia... ambiguo todo ello, sin duda.

En cualquier caso, al margen de imposiciones legales, parece poco humano o apropiado abandonar a una probablemente muerte, a personas que necesitan ayuda.., puede ser una carga dificilmente asumible o llevadera.

Yo creo que son muchas las circunstancias y contextos en las que se puede dar esta situación, en cualquier caso, prestaría ayuda a las personas, pero sin comprometer mi propia seguridad..., subir a la propia embarcación a la tripulación de una patera al completo, puede tornarse en una situación dificil de manejar, e incluso insegura, se les puede dar remolque, facilitar agua, y alimentos..., ahora bien, si me encuentro en una posición cercana a cualquier SAR, notificaría la situación por radio a profesionales, para que se hiciesen cargo de la situación, sin abandonar a las personas, por su puesto, normalmente esta gente no se adentra más de 200 MN y a esa distancia suele haber SAR cercano.

Otra cosa bien distinta es recibir un MAYDAY, y encontrarte en altamar, en este caso creo que pocas opciones le quedan a cualquier capitan responsable....