Discusión: Un gran amor
Ver mensaje
Antiguo 22-03-2010, 12:42
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Gota Ver mensaje
Hola a todos:

Sigo con mis deberes, aunque lamentablemente mi cuaderno no ha aparecido y mi frágil memoria me dificulta mucho poder escribir esto, así que echo mano de san google para encontrar algunos datos y nombres.

Os decía que en los años 60 un alcalde mojaquero tuvo una gran idea para que el pueblo, sumido en el abandono, resurgiera de sus cenizas como el ave fénix.

El Sr. Jacinto -así se llamaba- escribió una carta a muchísimos personajes de la cultura y de las artes, tanto españoles como extranjeros, anunciándoles que les regalaba una casa semi derruida con solar en el pueblo, con la condición de que la restauraran en el plazo de un año siguiendo el estilo arquitectónico de sus inicios.

Esto lo supe hace muchos años; por entonces mi padre pertenecía a un movimiento intelectual de artistas, poetas y escritores llamado "El Trascacho", había ganado algún premio de teatro y literatura y recibió aquella carta del alcalde de Mojácar.

Además,
Jacinto ofreció Mojácar a las productoras y directores como escenario de películas y da todo tipo de facilidades a quien quiera instalarse aquí.

Playa del Manacá, donde se rodó La Isla del Tesoro

La idea enseguida dio sus frutos, y empezaron a acudir todo tipo de personajes que buscaban un rincón de paz e inspiración donde poder dar a luz a sus obras. Poco a poco, Mojácar se repobló de intelectuales, artistas, periodistas. diplomáticos, bohemios, etc que habían abandonado sus ciudades y sus países para acariciar esa libertad que el nombre de Mojácar les aseguraba.

En un lejano pueblo de la provincia de Almería comenzaron
a convivir una escasa población de andaluces agricultores con pintores, escritores, pianistas, directores de cine, poetas e incluso con el único torero británico que se conozca, convirtiéndose
enseguida en referencia de un modo de vida que rápidamente dio la vuelta al mundo entre la elite del “buen vivir” y del arte.

Frederick Mooney ( Fritz). Win Wells. Henry Higgins. Paul Beckett. William Napier… están enterrados en el cementerio de Mojácar, donde hoy descansan en paz junto al alcalde Sr Jacinto, bajo el mismo sol y la misma energía que un día les atrajo aquí.

El resurgir de Mojácar coincide en el tiempo con un movimiento artístico cultural almeriense llamado "Movimiento Indaliano" formado por un
grupo de literatos, poetas, arqueólogos y especialmente pintores. A mediados de los años 50 fue fundado por el pintor almeriense Jesús de Perceval , que encuentra su capital estética y sus raíces en Mojácar, y que propagará por toda España su nombre, su magia y sus encantos.

[size=3]Fue entonces cuando el arqueólogo J. Cuadrado conoció las pinturas rupestres de la cueva de los letreros en Vélez Blanco, donde aparece un cazador al acecho de dos cabras, y que datan del neolítico tardío, y otra figura de un hombre sosteniendo un arco

Para los Indalianos, la interpretación de este símbolo representaba varias posibilidades: un cazador con su arco extendido, un ídolo en el sentido religioso, o el dibujo de un hombre que con los brazos extendidos agarra un arco iris, en señal de protección de los malos espíritus o males terrestres.. Perceval, tomó este último significado, apoyándose en los indalos aparecidos en Mojácar, donde la figura ya existía.

[size=3]En las fachadas de las casas de Mojácar aparecían pintados con almagre (arclla roja para hacer marcas) lo que hasta entonces habían llamado "muñecos mojaqueros". Según cuentan los propios lugareños, este símbolo salvaguarda las csas y cortijos del pueblo y la sierra de Mojácar de las tormentas, y ampara a sus habitantes de la ignorancia y otros posibles males, como el mal de ojo.

Los indalianos bautizaron su símbolo como El Indalo, derivado del nombre Indalecio, (Obispo de Urci, que se introdujo en la península por Almería), encierra en el lenguaje ibero “Indal” el significado de dios grande, fuerte, poderoso y protector. Mojácar, en el mismo lenguaje “Monxacar”, significa Monte Sagrado. Así, este movimiento intelectual reivindicaba la postura vital, la cosmovisión del natural entorno de la tierra, y la esencialidad de las culturas anteriores a la Antigüedad

El Indalo, vive entre nosotros, arraigado a esta provincia en general, y a Mojácar en particular, desde hace miles de años.
Hoy continúa representado en nuestra artesanía, en los muros de nuestras casas, protegiendo nuestros coches o suscitando la curiosidad de todos los visitantes.

Crimilda, no me riñas, que luego pondré ilustraciones para aliviar el ladrillo

Hola de nuevo

El Indalo a fecha de hoy se extiende a toda la ciudad de Almería, cierto, y me da que hoy por hoy se ve más por aquí que por Mojácar. Este, junto a nuestro Sol de Portocarrero son los símbolos más emblemáticos y representativos de la provincia y el sol en especial de la ciudad.

Pero el Indalo no es único, ya se descubrieron figuras similares en otras cuevas, al otro lado del mundo. De todos los significados yo me quedo con el del hombre sosteniendo el arco iris. Se dice por aquí que gracias a nuestros emblemas, en Almería siempre luce el sol, y es por ello que la nuestra es la ciudad europea que más horas de sol tiene (esto es cierto). Sea como sea, todos los significados que se le dan coinciden en que es un elemento protector y de buenos augurios

Mi padre me regaló uno, y lo he llevado colgado desde que soy niña hasta hace bien poco, que se me rompió la cadena y he de llevar a arreglarla. Está dentro de un círculo que hace ondas, un pescador me dijo que me traería buena suerte en la mar. No me gusta el oro, pero creo que es la única cosa que siempre he llevado puesta, y no por superstición, sino por el cariño que le cogí.

Este es mi Indalo:

Y este, nuestro sol de Portocarrero:

Perceval es uno de los pintores emblemáticos de nuestra Almería. Una de sus obras es muy especial para mi, la que más, es “Esperando al pescador”, y tanto su nombre como lo que plasma es la realidad de las familias de las gentes de mar, la espera, la angustiosa espera, mirar a la mar y respirar tranquilos cuando sus hombres, padres, hijos, esposos, hermanos, volvían sanos y salvos, porque por desgracia, no siempre volvían

Otra de sus obras refleja el corazón de nuestra ciudad, el puerto de Almería bajo la atenta mirada de la Alcazaba. Me gustaba y mi padre hizo una réplica que hoy cuelga en uno de los tramos de escalera de mi casa:

Esta es una vista fotográfica:

. Es impresionante las vistas de la ciudad desde la Alcazaba, desde la cual se domina todo el golfo de Almería (y a los golfos también), y muy hermosa verla toda iluminada desde la mar por la noche. Las noches de verano en su interior dan conciertos y es como trasladarse siglos atrás y vivir otras épocas. Y es que mi tierra tiene un abundante legado andalusí. Su mismo nombre, Almería o Al-mariyya, El Espejo del Mar (bonito nombre para una ciudad ¿verdad?) o)

Volviendo al movimiento indaliano, este dio mucho de sí. La antigua estación de autobuses del arquitecto Guillermo Langle fue declarada bien de interés cultural y es el único edificio que se incluyó entre las 20 obras maestras de la arquitectura andaluza del Movimiento Moderno. Hoy día se ha convertido en un Mercadona, supermercado que respetó el edificio, e invirtió un dineral en restaurar los murales que allí tenían del 1955, del pintor indaliano Luis Cañadas. Pocos supermercados pueden contar con su propia galería de arte:

Sale una foto en la 1ª pag de este pdf:

http://www.descargas.mercadona.com/m...rcadona%20.pdf

Sigo.... (que cansao es esto)