Re: Montaje vela de capa
Bien que afloró el tema otra vez y aprovecho este hilo para corregirme en cuanto al lapsus que tuve, hará pocas semanas, confundiendo la voile suedoise con la mayor de capa.
La vela, voile suedoise, es una mayor de menores dimensiones pero de un gramaje mucho mas pesado para un mismo barco.( Si la mayor original pesara 300gr/mcuadrado,la suedoise puede llegar a 400,porque esta vela se aplica para evitar un inutil desgaste,envejecimiento del material.Se iza por tanto en zonas dode la meteo nos ofrecerá fuerzas entre 5 y 10.No tiene sentido hacerse con una vela 'normal' en irlanda del norte y navegar 5/8 veces de cada 10 con la mayor de buen tiempo y hacerlo teniendo que ir con el segundo o tercer rizo.La viole suedoise tendrá por tanto un corte más plano y unos puños y ollaos diferentes a los que se usan normalmente en el Mediterraneo y Cantábrico.
Por ir cortada más hacia plano, la suedoise no tendría mucha utilidad en el
Mediterráneo.Por todo lo dicho hay también que extrapolar que llevar una vela suedoise a bordo de un 4/5 toneladas de desplazamiento no tiene mucho sentido, porque con fuerza 8 un tormentin,foque dos, daría marcha suficiente tanto en portantes como al través. Pretender ceñir un 8 con rompientes, requiere de 15 toneladas de desplazamiento para arriba.Un fuerza 7 con ola,(olita), formada de 2 a 3m, encima rompiente, también pondrá muchas piedras en el camino a un peso mediano.Hablo de ceñir, rumbo sobre fondo manteniendo los 45grados desde la salida hasta la llegada , no ir de ceñida.
En cuanto a la vela de capa, personalmente no puedo recomendar su uso
indiscriminado.
Puede izarse si y solo si estando al socaire de una isla sabiendo que no habrá rompientes que puedan llagar 'arriba'.Puede izarse también en el caso de que la meteorología, barómetro y nubes, me dará un fuerza 8 dentro de X horas y sabiendo que el oleaje de 'altura' no se iniciará antes de X +3/4 = ? horas,por lo que puedo cenar,comer, preparar el litro de cafe o caldo e irme a dormir unas horas antes de meterme en el traje de aguas.
Si existiera la posibilidad de que las olas, sobretodo las rompientes, fueran 'altas' ( y el barco bien cargado),no izaría una vela de capa jamás.
En una palabra: Si las rompientes pudieran volverse peligrosas, no izaría ni la vela de capa, ni tan siquiera el tormentín.
Personalmente creo que la vela que nos muestran más arriba es un ¨resultado¨. Falta de paño al cortar una segunda mayor?una mayor que se envió habiendo bailado la dirección de entrega? una manifestación del subconsciente? No lo sé. Ni es vela de capa, ni es mayor para ese palo.nihao
|