Discusión: El post de la Meteo
Ver mensaje
Antiguo 23-03-2010, 10:14
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por barescanallas Ver mensaje
Muchas gracias de nuevo por la explicación.

Tenía un poco olvidado el tema de los vientos térmicos (virazón y terral? ) asumiendo que era un fenómeno mas acentuado en el verano.
Pero claro, viendo las diferencias de temperaturas mínima y máxima de estos días...

La verdad, lo normal es que compruebe las predicciones de varias páginas justo antes de salir y el sábado con la previsión por localidades de meteogalicia de las 0830 me fui tan contento, pues indicaba vientos flojos del N y NE durante todo el día. Debía haber comprobado los mapas específicos de viento. Lo del "ventilador" de esta zona lo había oído, me lo habían comentado y en verano, con el kayak sí notaba que salía a remar a primera hora en Perbes en un lago y al volver ya se rizaba la ría siempre a la misma hora.
Pero no era consciente de que arreciara tan bruscamente el viento, desde luego la metáfora del ventilador lo clava: botón "On" y zasca!

Ahora, con estos matices, espero ir haciéndome una mejor idea del viento con los mapas, números, tablas y, sobretodo, los pelillos de la oreja al llegar al pantalán .

Ah, los vientos térmicos de esas rías...

Cuando estaba por allí y tenía un bote con vela latina (de eso hace ya bastantes años) aprovechaba esos vientos suaves para salir de pesca. A las 04:00 teníamos un viento estupendo que nos empujaba hacia la boca de la ría y nos permitía llegar a Las Laixiñas poco después de la amanecida. Pesca en plena calma y, cuando se levantaba el NE, vuelta a Miño de empopada casi planeando sobre las olas, aprovehando para pescar al "curri"...

Dsiculpadme le intromisión, que está un poco fuera de este interesantísimo post, pero no me he podido resistir. Será que ya voy siendo un poco "abuelo cebolleta"

Por cierto, nuestra previsión del tiempo la teníamos por medio de un pescador-marinero mudo que no fallaba nunca

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)

Editado por Epops en 23-03-2010 a las 10:17.
Citar y responder