Ver mensaje
  #4  
Antiguo 23-03-2010, 11:28
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,267
Agradecimientos que ha otorgado: 6,921
Recibió 2,754 Agradecimientos en 1,757 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 420 en la costa del maresme, opiniones

Pues a ver... yo hice durante varios años lo mismo que te estás planteando tú. Tenía un pequeño catamarán en Barcelona, concretamente en la Base Náutica de la Mar Bella, que también ha mencionado algún cofrade.

A ver, mis consejos serían los siguientes:

1) En primer lugar, navega un poco con gente que conozcas en vela ligera, para saber si te gusta (a la mayoría de la gente a la que le gusta la vela ligera también le gusta el crucero, y viceversa, pero nunca está de más asegurarse). También vale la pena que mires en diversos clubs (además de la Base Náutica, tienes en Badalona, y el Club natació Barceloneta en Barcelona, si bien en éste solo hay patiens catalanes. Y seguro que hay más en Tiana, Masnou, Cabrera, ...). Pregunta en los clubs los precios, servicios, y si hay sitio para tu futuro barco.

2) Un 420 no es una mala idea. Otros barcos similares también te pueden servir, por ejemplo, un Vaurien. Si vas a navegar solo habitualmente, plantéate un barco "monoplaza", como un Láser, Topper, Estel o similares (hay mucha oferta, y hay modelos de diseño nuevo muy atractivos). Otra opción es un catamarán. Yo me lo pasé muy bien con el mío (era un Hobby Wave).

3) Problemas de permisos, matrículas... que yo sepa, no hay. De hecho, creo que nunca he conocido a alguien que tuviera un barco de vela ligera matriculado. Y la navegación sin título admite barcos de hasta 5 metros si son a vela. Eso sí, un seguro de responsabilidad civil "por si las moscas" no es nada caro.

4) Si te quedas sin viento o te viene en contra, te queda el recurso de llevar un remo o dos (o uno doble, como los kayaks), pero yo siempre conseguí volver a la playa, a pesar de que el viento soplara en contra, o de que hubiera caído por completo. Eso sí, no descuides el equipo de seguridad (chalecos salvavidas, benagalas, incluso un VHF portátil, que no son caros). Normalmente, los clubs náuticos te piden que firmes un papel al salir, indicando la hora de salida y la hora prevista de llegada. Y si te retrasas mucho, empiezan a buscarte. Pero es mejor no confiar en que si hay algún imprevisto (vuelco, desarbolo, ...) ya vendrá alguien a por tí, mejor ir prevenido. Si quieres navegar todo el año, tu primera compra debería de ser un traje de neopreno.

5) Una advertencia: el proceso de subir y bajar el barco requiere esfuerzo, a pesar de carro de varada. Las playas de la costa de Barcelona y del Maresme son anchas, lo cual implica arrastrar el barco por la arena muchos metros. Y a veces, también tienen una buena pendiente. Yo me acabé pasando al crucero por ese motivo. Sobre todo, teniendo en cuenta que la vela ligera es físicamente exigente, acabé harto de llegar a la playa agotado y luego tener que deslomarme subiendo el catamarán. Además, en verano el proceso se complica porque las playas se llenan a tope. Se supone que hay un "camino" despejado para subir y bajar los barcos, pero al final, el proceso es un continuo: "perdón"; "disculpe"; "¿podría moverse un poquito?"; "¿le importaría apartar la toalla?"... y así sucesivamente.

6) Salvo circunstancias excepcionales, con un poco de práctica siempre puedes salir a navegar, incluso con mar y oleaje en contra. Eso sí, es aconsejable practicar bien las salidas y llegadas de la playa. Yo vi a unos novatos ponerse por sombrero un caro catamarán de competición, rompiendo un mástil de fibra de carbono.

7) Como alternativa "económica", puedes plantearte comprar un barco que se pueda transportar en la baca del coche (algo tipo Walker Bay) y llevártelo a casa después de navegar. En la rampa que está frente a la Mar Bella es libre la subida y bajada de embarcaciones, e imagino que habrá más rampas similares, o incluso en las zonas de entrada y salida de embarcaciones de las playas. De hecho, antes de tener el catamarán, tenía un "extraño engendro", una neumática con vela. Pues la llevaba en el maletero del coche hasta el puerto de Masnou, dejaba el coche en el párking del puerto, llevaba la barca a la playa adyacente, la hinchaba y montaba... y a picarme con los Optimist de la Escuela de Vela del puerto.

Bueno, eso es lo que puedo contarte de mi experiencia. ¡a disfrutarlo!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
LiPi (06-04-2010)