Re: Sobreprecio en venta de barcos
Los barcos como los pisos valen lo que en un momento determinado se paga por ellos. ( es una verdad de perogrullo pero asi parezco un tio serio jajjaj)
Lo que sucede es que en el mundo de la nautica entran en juego una serie de factores digamos diferentes.
En primer lugar, no es un bien necesario, y sigue teniendo una cierta aura ( justificada o no es otro tema) de cierto status. Y todos los años llega gente nueva a la nautica, y también a ese status. La primera impresión de un barco, y más para los neófitos, es el tamaño.
Y sucede que con una crisis por medio, todo el mundo quiere encontrar chollos. Hay quien no quiere una casa, sino un super chollo, y hay quien no quiere un barco sino un super chollo. ( yo tambien, si alguien sabe de locales comerciales en main streets a precio de tasacion compro).
El unico inconveniente es que el barco no es una inversión, es un gasto. Así tenemos el perfil de una parte importante de compradores que teoricamente buscan un barco, pero quieren un super chollo, que se traduce en la maxima eslora posible. Pero el barco tiene unos gastos de mantenimientos altos. ( el neofito cree que el barco nuevo no gasta nada, no se rompe nada, no hay que pasar revisiones, no caduca nada etc...).
Y el comprador neofito comete, a veces, el error de querer un barco cuyo mantenimiento no puede sostener, y quiere que este perfecto para no gastarse un duro. Por eso tambien hay barcos de segunda mano, relativamente jovenes, muy mal mantenidos, y hay venerables ancianos con un estado impecable.
Como la sociedad padece de paidofilia, lo joven y lo nuevo es lo mejor, queremos estrenar. Y llegados a este punto, ¿ porque los compradores de barcos protestan por que dicen que el barco de segunda mano sale igual de precio que el nuevo? Cojohes... pues comprate el nuevo, no seas tonto y para que vas a discutir....Ahh pero ese no es el problema. Es que quiero un 40 pies, y mi presupuesto son 45.000 euros, y lo quiero nuevo ( porque no puedo afrontar una reparacion, ni un mantenimiento con mimo), pero como no hay por 45.000 leuros un 40 pies, tengo la "expectativa" de que ese barco debe valer 20.000 leuros, asi tengo 25.000 por si pasa algo. ( y encima me pavoneo en el pantalan de que todos estos pijos tiran el dinero y yo soy un lince para el bussiness, y por mis genitales saco un precio de pm).
A ver familia, para tener barco hay que tener aficion y amor al barco. Eso quiere decir que hay que mimarlo, aprender a hacer muchas faenas, ( todos hemos limpiado sentinas y retretes atascados en el mes de agosto), y eso cuesta dinero, bastante. Y a mas tamaño, mas dinero. Es triste ver como, es un ejemplo muy claro, hay barcos de colas que van retrasando el cambio de gomas porque es un dinerito, y esperan venderlo sin hacer ese gasto, y como hay motores que tienen pendientes los cambios de aceite y filtros, y muchas mas cosas. Eso si, la bodega repleta de reservas y maltas, y un radar subatomico para ir a la cala nudista que les hace radiografías, oiga. ( radar de ultima generacion 7.0)
Mi conclusion, un tanto personal, del mismo modo que hay barcos que se ponen a la venta, pero no se venden, ( por 90.000 leuros te envuelvo de regalo el mio), hay compradores que no van de "compras", sino buscando un superchollo que dicen que cuenta un borracho en una taberna que conoció a un capitan que en una travesía un tipo le dijo que sabia de alguien que lo habia conseguido.... o algo así.
|