Tabernero, por favor, sirva una rondas a los tertulianos cofrades, que el hilo tiene charla..y no sólo del tema embarcaciones!.
Después de leer todos los mensajes del hilo, creo que el problema es que estamos comparando el valor (en un libre mercado) de las embarcaciones en el 2007 o antes, con el valor de las mismas después del 2008. Y sencillamente su valor es inferior ahora..no sé si un 20%, un 25%, ó un 30%. Y ya sea en el mercado de usados o nuevos.
Es complicado que el comprador en el 2006 (mi caso, por poner un ejemplo, y no soy vendedor) acepte que para vender su barco tenga que rebajar su precio teniendo en cuenta que el mercado ha bajado lo apuntado antes. Tenemos unas espectativas a un precio determinado..pero nadie está considerando que no es sólo un tema de depreciación. Simplemente que el mercado, el valor de los bienes (inmuebles, financieros, muebles,..embarcaciones) se ha desmoronado!. ¿Debido a burbujas?, ¿a qué todo estaba sobrevalorado?, ¿al crecimiento excesivo de los últimos 10 años?. Estamos en una economía global, ¿verdad?. Pues en alguna parte hay que costear esta bajada global.
Si nuestro poder adquisitivo ha bajado un determinado %, hay que adecuarse, nos guste o no. ¿Que a nadie le gusta vender a un precio que "estimamos"
bajo?..evidente!. Pero si el mercado te dice.."lo siento"..no doy para más"..habrá que adaptarse!. Las reglas no son las mismas que hasta hace 3 años.
El comprador sigue esperando "el chollo", que el mercado baje..o baje más!, y el comprador reacio a "perder" en la venta. Hay que asumir que el mercado ha bajado..guste o no!.
Unas rondas para excusarme por el ladrillo!