Ver mensaje
Antiguo 23-03-2010, 19:07
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Cita:
Originalmente publicado por Taranta Ver mensaje
Hola Atnem, felicidades por el post, que es de lo más interesante.
Antes me ha parecido leer que cuanto más a popa más sueltas de amura el asimétrico. Sin embargo tengo entendido que tensando amura se embolsa más la vela, igual que bajando el tangón en el caso del simétrico. De este modo parece que mayor tensión de gratil tiene que dar una vela más embolsada, más adecuada para rumbos apopados, mientras que un gratil suelto tiene que aplanar el perfil de la vela y permitir rumbos más cerrados, igual que pasa con el spi simétrico.
Es posible que esté equivocado y me gustaría conocer tu opinión sobre este punto.
De nuevo gracias por el post y buen viento,
Hola Taranta. Lo que comentas tienes una muy buena parte de razón y supone una de las "afrentas" de un buen trimado de un asimétrico. En realidad he de confesar que me lo pensé dos veces antes de poner lo que puse, pues el buen resultado de ese trimado puede depender de muchas cosas. Por otro lado, explicar todas las posibilidades, hace que me extenga aún más de lo que es habitual (lo siento, no sé ser más conciso) y temo que a mucha gente les confunda más que ayude.

Pero ya que lo indicas, entremos en faena:

El problema de base es que aparejas "embolsamiento" con "apopamiento". En un simétrico, sí es así, principalmente en condiciones de poco viento. Pero en un asimétrico, la cosa no está tan clara, ya que recordemos, para sacarle toda su ventaja, tenemos que trabajar con el aparente, y ese no es tan amigo de los embolsamientos.

Además, tendremos las distintas condiciones posibles de viento fuerte o débil. En el débil, tenemos que trabajar el aparente. Con el fuerte (o moderado), podemos hacer trabajar el asimétrico como un simétrico: es decir, a base de empuje sobre la banda se barlovento.

Y ahí es donde tenemos el truco al cual me debería referir en el anterior post: si nos apopamos y queremos utilizar nuestro asimétrico como un simétrico (dentro de lo que cabe), entonces (y más si lo queremos hacer sin la ayuda del tangón), lo que hemos de hacer es obligarlo a asomar la nariz (mejor la oreja) por fuera de la mayor. El sistema es cazar barber, incluso más a proa de lo normal, y amollar la amura, con lo que obligamos al spi a irse a barlovento, además de que éste tome más la forma de un simétrico (pujamen casi paralelo al horizonte).

Todo eso son teoría, trucos e ideas que hay que probar y ver cómo funcionan con nuestro asimétrico y en nuestro caso especial. Por ejemplo en mi caso, tengo un asimétrico que responde mucho mejor a esos ajustes que otro con el cual ya casi ni lo intento.

Y es que como decía al principio del hilo, el asimétrico es una vela que trimarla para que funcione bien, es facil, pero sacarle todo el jugo y en condiciones "raras" exige mucho estudio, atención e investigación, todo lo cual, bajo mi punto de vista, no es algo negativo, si no muy positivo.

No quiero alargarme más (que ya está bien!), pero si quieres más aclaraciones, seguimos...