Ver mensaje
Antiguo 24-03-2010, 12:11
Kendwa Kendwa esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 976 Agradecimientos en 335 Mensajes
Predeterminado Re: cuidado con los ultrasonidos antifouling

Cita:
Originalmente publicado por riskfactor Ver mensaje
Mi estimado Kendwa, no solo los ultrasonidos tiene la capacidad de romper, también los sonidos pueden romper. Por ejemplo, el sonido de mis amados críos en la cocina a la hora del desayuno, tiene la capacidad de romper mis nervios
Afortunado tú, que sólo te ocurre a la hora del desayuno...

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Hola Kendwa, es de agradecer tu razonada exposición. Mi profesión también gira alrededor de la salud, principalmente en ámbitos científicos, lo que me lleva a pedir, como haces tu, bases sobre las que hacer postulados.

Lo que apuntas sobre los efectos a largo plazo es ciertamente una incógnita, como lo es la mayoría de las cosas que nos rodean y afectan. En ese sentido, muchas veces sale alguien que me pregunta si no es posible que en próximas generaciones aparezcan problemas ocasionados por fármacos que hoy en día son tomados por nosotros y tenidos como prácticamente inocuos.

La respuesta no puede ser más que evasiva. El conocimiento científico actual, se fundamenta en una serie de pruebas llevadas a cabo en tiempos más o menos cortos, en condiciones más o menos aceleradas, pero la realidad (la pura realidad) no aparece más que con mucho tiempo de aplicación, en las condiciones normales y en grannúmero de sujetos.

Pero el adelanto científico es así y siempre conlleva riesgos (por más que se intenten minimizar). De lo contrario, aún estaríamos escribiendo con un cincel sobre piedra, por miedo al polvo del carbón del lápiz.
Más razón que un santo, Atnem, en todo lo que dices. Cierto es que los efectos a largo plazo, en general, no se pueden saber a corto plazo (toma perogrullada), y menos en cuestiones tan sujetas a una multitud de factores incontrolables por nosotros, como es la biología, fisiología, etc, de los organismos vivos (por eso dicen que la medicina es la menos exacta de las ciencias). Pero también es cierto que hay otros ámbitos de la ciencia más exactos, o lo que es lo mismo, en la que los factores que intervienen en cualquier experimento son más controlables, puesto que no se realizan con organismos vivos y, por ende, generalmente rebeldes a nuestros intentos de tener bajo control todas sus posibles condiciones, reacciones, etc. O eso al menos me quedó a mí grabado en las neuronas en los tiempos, ya demasiado lejanos , en que estudiaba cosas como física, química inorgánica, etc.

Claro que el progreso científico conlleva riesgos, y que sin asumirlos nunca hubiéramos llegado a donde estamos, pero siempre hay que sopesar la relación entre el beneficio y el riesgo que un determinado avance del campo que sea puede producir, y la necesidad de asumir o no ese riesgo. Me explicaré con un ejemplo: Supongamos que tengo un cáncer avanzado, la única posibilidad de cura es someterme a un tratamiento quimioterápico reciente, cuyos efectos a largo plazo se desconocen (aunque se sospecha que pueden no ser buenos), pero se sabe que a corto plazo me da un 50% de posibilidades de supervivencia... Como si no sigo ese tratamiento, me muero seguro, pues lo sigo, y luego que salga el sol por antequera... Ahora supongamos que tengo una dolencia que es molesta, pero que no pone en peligro para nada mi vida, una migraña, por ejemplo... y viene un médico avezado y me dice que ha salido un fármaco nuevo, muy efectivo para la migraña, pero que existe una pequeñísima, casi despreciable, posibilidad de que dentro de 10 años mi cerebro esté hecho puré de guisantes... Pues en ese caso, le digo al médico avezado que el fármaco antimigrañoso ese tan nuevo se lo dé a su señora madre, que yo me quedo con mi ibuprofeno de toda la vida...

Pues con el tema de los ultrasonidos, en el barco o para los gatos, me pasa algo parecido... ¿realmente necesito los ultrasonidos para poder seguir navegando, o para espantar a los gatos y/o llegar a una relación de "entente cordiale" con ellos ? Como la respuesta es NO, pues de momento prefiero esperar a que alguien me demuestre, aunque tenga que esperar 10, 20 o 30 años, que he estado haciendo el primo sin instalar los ultrasonidos (en cualquier caso, el barco lo seguiré teniendo que sacar para cambiar ánodos, revisar grifos de fondo, etc, y la terraza la seguiré teniendo que limpiar aunque no haya deyecciones felinas)

Cita:
Originalmente publicado por Ventarrón Ver mensaje
Un perro ... ¿?

Salud

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Para acabar el rollo, sí te puedo dar una solución efectiva para tus problemas con los gatos: instala en tu patio a 4 rottweillers. Dudo que tengas más gatos...

También dudo que lo tengas más limpio...

Juuuur, otra corrección a mi primer post:

"y si de paso sabéis alguna forma de ahuyentar gatos sin dañarlos a ellos ni a las personas, y que no sea de la familia de los cánidos, pues también lo agradeceré mucho"

Saludos, y perdón de nuevo por el rollo

kendwa

El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!

-Rafael Alberti-

Editado por Kendwa en 24-03-2010 a las 12:14.
Citar y responder