Re: Montaje vela de capa
Capear significa pasar el tiempo que dure lo que sea de la forma que se haya escogido.No significa el tener que hacer algo específico.Por lo tanto no implica el uso de las velas de capa!No hacer tambien es hacer.
En el caso de mar, viento y olas.
Capear a palo seco.Es una forma de evitar que las rompientes encuentren en un velamen izado palancas sobre las que presionar.No suele ser bueno ni recomendable.En esta situación se pueden añadir diferentes tácticas.
Una sería bombear aceite de cocina por el WC al mar.Se dice que en el remanso las olas no rompen.
Dos, tambien para veleros. Largar por la proa un hatillo de defensas firme a un cabo, con el único fin de ofrecer al mar la amura. Esto reforzaría la
tendencia general que presentan los veleros con el meter toda la caña a sotavento.
Tres, para barcos de pesca, que presentan unas lineas más hidrodinámicas que las motoras.Ofrecer la popa al mar y dar marcha atrás para evitar
velocidades ingobernables en el momento en el que la ola empiece a levantar la popa de la embarcación o poco antes.Esta forma de obrar se aplicó en un caso en el que una vuelta, salida al mar fue imposible.
Cuatro, también para pesqueros. Ofrecer la amura al oleaje con ayuda del motor.Por lo menos se tendrá la máquina a steer-speed, velocidad a la que el barco reacciona a los cambios del timón.(Practicamos esta táctica al salir de la plataforma continental en Stavanger, Noruega, con un ferry que se vendió a Guinea Equatorial.El viento no pasaría de 5, pero el oleaje formado impidió dar toda o media avante.
Cinco.Para motoras.Sopongo que la táctica cuatro.Dar moderado o más avante.Hay que tener en cuenta que en el caso de rompientes el medio en el que se ha de mover la embarcación ya no es agua, sino agua con muchas burbujas.La embarcación se hundirá más alla de su acostumbrada linea de flotación y su gobernabilidad sería peor que la de un barco sobrecargado en mar más benigna.-Si hubiera visibilidad y potencia de sobra, sería posible acelerar para evitar el golpe de la rom-piente?
Capear dinámicamente el temporal con un velero.
Tabarly tuvo razón al decir que la velocidad es seguridad; pero solo si
el barco gobierna como se le indica, es decir se conozcan sus reacciones, Y, que no 'O', en el caso de quién esté a la caña pueda ver como tomar la ola Y sepa como hacer.
Cuando salí de Portonovo para cruzar el charco, via Canarias, el 28 - 29 ?
de septiembre del 78, la semichicha del mediodia se volvió norte, fuerza 8
poco antes de medianoche.Llevaba arriba el tercer rizo y el foque uno atangonado y ligeramente adelantado para que fuera prolongación de la botavara.(Siempre he llevado,llevaré dos backstays.)
Yo no capeé el temporal (dinamicamente), fue el piloto de viento quien lo pudo hacer.En ausencia total de luz hubiera sido imposible durante 6/7
horas iluminar el catavientos para ofrecer al viento las velas perpendi-
cularmente.La velocida es seguridad, sí, pero bajo las condiciones arriba expuestas.
Hablo de olas de aprox.4m.El viento forma las olas por presión a su barlovento Y por subción a sotavento.Pero el viento no va a parar porque una rompiente se esté formando.Él pasa por encima y empuja el velamen que se encuentre delante. El velamen empuja a la embarcación.Si ésta no va sobrecargada y su velamen procura la aceleración necesaria, el barco escapará al golpe. Velocidad fue seguridad en este caso.Esa noche no embarcó ni una sola gota de agua.(continuará, no sea que la electrónica me haga escribir esto una tercera vez.)nihao
|