Cita:
Originalmente publicado por true
Una pregunta curiosa. Es amplia, amplia la respuesa...
Unos comentarios sin publicidad….
Viendo un velero en el Salón náutico,(por el que siento una especial sensación.....no desesperemos y a ver como acabo de fumar el puro...), pregunté que motorización tenía. Yanmar de 28 fue la respuesta.
No me llega, les dije, necesito más potencia.
No hay más potencia en este modelo, motor único. (Seco y tajante)
Me quedé un poco sorprendido.
Tras unos años la náutica y yo nos conocemos, hemos charlado en distintas ocasiones y me sorprendió esa negativa inicial y a la vez inamovible. A día de hoy, si decidiese adquirir ese modelo creo que el Astillero montaría el motor que yo eligiese. Las gestiones se las debo a un buen amigo que me dijo que lo que yo quisiese o necesitase, que no por ello se dejaba de adquirir un barco.
Un barco, con todos los pertrechos que lleva debería de poder montarse a gusto del armador. El Astillero debería dentro de lo que es el proyecto satisfacer estas necesidades. En ocasiones no es así.
Creo que en vela no hay motorizaciones acordes, les faltan caballos desde mi punto de vista. Hay que tener motor para entrar en puerto si la cosa se pone chunga. Candeleros practicables en la manga máxima. Barra de escota de la mayor en el piso de la bañera, (las altas, de banco a banco son agresivas en las canillas…. .), una popa cerrada, cornamusas decentes de amarre,(no meros figurines) y al menos seis, tres por cada costado, arboladura con drizas duplicadas. Vhf en bañera.………Lista interminable...... .
En Astillero si no puede ser barco a mi gusto, creo que no me interesa.
El atlántico es exigente.
Un saludo
.
|
Hola:
Me ha parecido interesante tu comentario, pero vaya por delante que yo no tengo ni idea -salvo mi pequeña experiencia personal- así que si digo alguna tonteria pido perdon de antermano
Sin embargo, supongo que todo dependerá del astillero y de los precios. No es lo mismo un barco hecho en serie con bajos costos y con un proceso totalmente mecanizdo, que otro que haga menos unidades y pueda personalizar más el barco y usar materiales de mayor calidad, y ya no digamos de un astillero que solo haga one off por encargo, los cuales están construidos a conciencia y a prueba de bombas.
Es como comprarse una camisa ya hecha en zara, que estará probablemente hecha en china, que vale lo que vale y es como es, encargárla en una tienda de camisas por patrones, donde elijes el cuello, los puños y la tela, dentro de unos modelos prestablescidos, o ir a una camisería a medida donde te la hacen exclusivamente para ti de forma totalmente artesanal.
El atlántico es exigente, la mayoría de los veleros no salen del astillero preparados para cruzarlo, y las marcas más baratas hacen sus barcos de ñiqui ñaca.
Hay astilleros que dan opciones de cambios en la distribución o equipamiento, siempre sobre unas bases fijas, es cuestión de elegir el que más se adapte a tus necesidades... Pero si no hay ninguno que te convenzca, y como encargar un barco a la medida no está al alcance de casi nadie, quizá la solución sea el mercado de segunda mano, donde se pueden encontrar barcos muy bien adaptados, o aún mejor, un one off que fue encargado para condiciones duras y luego puesto a la venta. Yo, desde luego, soy partidaria del mercado de segunda mano
(Cuando digo TE convenzca, se adapte a TUS necesidades, etc, hablo en genérico...)
Lo que es importante es no dejarse seducir sólo por la apariencia a la hora de comprar un barco, pues nuevecitos y relucientes todos son bonitos. Mejor imaginar cómo sería en condiciones extremas con ese aparejo, esa maniobra etc. Averiguar los grosores del casco, como van anclados los candeleros, las bitas... No todos los astilleros son iguales, ni muchisimo menos...
Abrazos y birras