hombre, Borrasca... ha costado verlo pero ahora ya lo vemos, ya
sin embargo a mi ese grafico no me dice mucho... la fatiga se produce cuando un material se somete a ciclos continuos de carga-descarga, pero para que se manifieste la fatiga debe superarse, a infinitos ciclos, un umbral de tensiones... ni mas ni menos que la asintota a la que tienden las curvas de tu grafica
Si los ultrasonidos no superan ese umbral tensional, y estoy "CASI" seguro de que no lo hacen, ya puede repetirse el ciclo infinitas veces que no habra rotura por fatiga
Curiosamente es mas grave el fenomeno en los obenques de varilla flojos por su bajisima inercia de la seccion y en consecuencia el altisimo pico de tensiones normales por la flexion en la base del obenque cuando "baila", que, creo yo de manera intuitiva, los ultrasonidos en el casco
Por otro lado decir que el PRFV es un material muy especial, pues tiene una marcadisima anisotropia, o sea, sus propiedades mecanicas varian segun la direccion del espacio en que las consideres (el acero, por contra, es isotropo y se comporta igual en cualquier direccion del espacio, otro punto a favor de los barcos de acero que casi nadie cita). Esa anisotropia del PRFV hace que incluso habria que matizar mucho esas graficas que tu has puesto
Por cierto los ultrasonidos tienen una gran aplicacion benefactora en tecnicas de control de calidad de la construccion, pues permiten hacer ensayos no destructivos de testigos del material para averiguar sus caracteristicas mecanicas (estructuras de hormigon, por ejemplo)... o la integridad de una cimentacion a base de pilotes,... o las propiedades de un macizo rocoso... no todo seran beneficios medicos!!! ¡¡vivan los ultrasonidos!!!