La verdad es que en el Pingüino ya se soluciono este problema.

Nosotros en verano usamos el Pingüino semanalmente y es muy agradable en pleno Julio llegar al barco y tras caminar los casi 100 metros de pantalán bajo el inmisericorde sol mediterráneo, llegar y encontrar unos botes bien fríos, en nuestro caso de cola.
Al principio dejábamos el barco conectado a la línea de muelle, pero los ánodos nos duraban menos que un pez de hielo en agosto.

Así que compramos una placa solar marca Shell de 85 W que viene a generar algo menos de 5 Amperios Hora (aunque en pleno junio al mediodia he llegado a medir casi 8 Amp.Hora), y con ella la nevera va de cine. Da casi el 100% de lo que gasta la nevera en consumo y cuando el motor del frigo para, va recargando lo que el frigo ha gastado durante la noche. Yo llego cada semana y me encuentro las baterías siempre al 100 % de carga.

Claro que si se suman muchos días cubiertos sin sol… Por otro lado mi frigo dispone de paro automático al bajar el voltaje a menos de 12 volt. Para preservar la salud de las baterías. Si luego el sol brilla pues se cargan y vuelve a empezar la nevera a enfriar. Importante no dejar cosas perecederas por si acaso. El parque de baterías es 1 por 75 AMP para motor y 2 por 75 Amp para consumos naturalmente separadas. Por desgracia el Yanmar 3YM20 no se puede arrancar con palanquita, aunque yo tuve un Yanmar 1GM10 con palanca y nunca logré arrancarlo de forma manual, y eso que de verdad lo intenté. Así que para mí la batería de motor es sagrada.
La parte negativa es que la placa + soporte + regulador me costo unos 800 € lo cual puede ser demasiado para unas cervezas frescas.

Pero si, como nosotros, te vas de fondeo por semanas sin tocar puerto para nada, ya vas mucho mejor acomodado y podrás fondear dos o tres días seguidos sin arrancar el motor para cargar baterías. ¡Que paz!