24-05-2007, 12:53
|
 |
Corsario
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 293 Agradecimientos en 121 Mensajes
|
Re: Expolio en el tesoro del Odyssei
Estimados cofrades
Primero ronda de ron para todos
Siento diferir de la opinión general y llamar expolio a lo que han hecho estos caballeros.
Simplemente han sacado algo del mar, no con poco esfuerzo, que de otra forma seguiría durmiendo el sueño de los justos. Y esa iniciativa personalmente la aplaudo, al igual que aplaudo el éxito que han obtenido tras esos esfuerzos. Encontrar un resto arqueológico bajo el mar no es cosa fácil y mucho menos extraerlo.
Podríamos entrar en las consideraciones morales de cómo se obtuvo originariamente el “tesoro”, cuantas vidas costo, a cuantos enriqueció, que condición social tenían los propietarios, que fines tenían, etc. etc. Seguramente costo sangre, sudor y lágrimas y no precisamente las de su propietario y también seguramente no estaba precisamente destinado a hacer obras de caridad.
Pero este no es el sentido de mi intervención en el post y no me molestaré en continuar esa línea y ni tan siquiera en documentarla.
Lo que si quería decir es que en España a los españoles nos es casi imposible, por no decir del todo imposible tomar iniciativas privadas en prospecciones arqueológicas, dado a que la ley lo prohíbe directamente. Eso estaría bien, si la administración por otra parte dotara de presupuestos y de iniciativas para recupera nuestro patrimonio sumergido, pero lamentablemente no es así. Diríamos que son como el perro del hortelano: ni comen, ni dejan comer.
En otros países y por no engrosar la lista mencionare solo a USA y al Reino Unido (países subdesarrollados, claro), la ley no es así, si no que apoya la iniciativa privada, firma convenios y se reparte “el pastel”, como no, ya que quien lo saca con su esfuerzo, algún premio se merece.
Si hemos permitido que un equipo extranjero venga y saque ese patrimonio, o simplemente, no se lo hemos permitido pero el lo ha sacado y no hemos hecho nada al respecto para hacerlo antes nosotros, pues, permítamente la expresión ”a joderse toca”.
Sinceramente, mejor eso, que, que siga en el fondo del mar o que, como ya a ocurrido, lo encontremos notros y lo expolien ilegalmente otros (y a veces lo expolian quienes tendrían que velar por ello). Así el premio ha sido para quien lo busco y lo encontró. El mundo es de quien arriesga.
Ahora los medios de comunicación sacan titulares tan sensacionalistas, tan grandes, como grande es su ignorancia, y nosotros nos rasgamos las vestiduras y exclamamos: ¡Escándalo! ¡Escándalo! ¡Escándalo!...
Creo que es mas escandaloso que aun estemos con leyes del anterior régimen y que nadie haga nada inteligente, para que nuestro patrimonio se quede aquí, lo difrutemos todos y los museos esten repletos.
Perdonad por la extensión de mi intervención… ese es un tema que me toca las fibras.
Saludos y otra ronda!!
PD. Atarip, respeto mucho tu trabajo, seguramente lo hace con todo cariño y honestidad. Pero personalmente no creo que exista una voluntad politica para velar por nuestro patrimonio sumergido.
Editado por Capitanmorgan777 en 24-05-2007 a las 13:02.
|