Cita:
Originalmente publicado por Cedemont
Saludetes a todos y rondas permisivas aunque la hora no sea la politicamente correcta.
Que utilizais cuando llega el mal tiempo? Ventajas que veis e inconvenientes de los distintos metodos que reducen plano velico
Yo como he comentado, utilizo mayor con 3 rizos y trinqueta desde fuerza 6-7 hasta 8 y despues, solo trinqueta que me permite ganar a barlovento hasta fuerza 9.
Y vosotros?¿ 
|
las velas hechas para tormenta son mucho mas efectivas te permiten poner mas trapo en tiempos duros son muy planas sin nada de forma como una tabla
es muy bueno poner dos velas mas pequeñas y distanciadas que una
yo nunca he utilizado el tercer rizo de mayor a partir del segundo otra vela es mucho mejor
yo haria dos velas una mayor a partir de F8 y otra de capa para mucho mas de F9 estas velas tienen la ventaja de que se utilizan como un foque y poner el escotero a popa para que la vela sea mas efectiva en aguantar su rumbo (cuestion de palanca)
antes que un tormentin para vela de estay tienes velas para elegir desde un yanqui trinquetas con rizos etc
puedes poner un tormentin o trinqueta en crugia con dos escotas por banda la segunda escota es para pasando por la banda contraria al timon ayuda a mntener el rumbo
lo mejor es hacer las velas especificas para el barco y compensadas entre si cada mayor con su vela de estay
y mucho mejor es no coger temporales