Problemas en la compra-venta
Saludos y buen día a todos,
Llevo varios años leyendo este foro y nunca había intervenido pero hoy voy a comentar mi caso, tratando de ser cauteloso de no infringir las normas del foro en cuanto la privacidad de la información y además teniendo en cuenta que el supuesto culpable de mi desdicha es usuario registrado de este foro.
Empezando por el principio, el caso es que después de 2 años navegando por las Rías Bajas y formándome en náutica de recreo en el barco de un amigo (un Coronado 25) decido comprar mi propio barco, mi primer barco, un barco de entre 25 y 30 pies a vela, que por mis posibilidades económicas sería de 2º mano y con bastantes años para que no se dispare de precio. Soy bastante bricotodo y no habría problema en la puesta a punto.
Como primera opción busco entre las ofertas de Galicia y no llegó a convencerme nada (o muy dañados, o con la ITB a punto de vencer/vencida etc) alguien me sugiere que explore las posibilidades del Mediterráneo, donde hay mucha más oferta.
Después de tener vistos unos pocos a través de la web y hablado con sus propietarios, caigo en la cuenta que uno de los que tiene mayores posibilidades se vende a través de un Broker Náutico y Servicios, este supuesto broker, me vende las ventajas (15 años de profesión) que tratar con profesionales es una garantía de compra. El barco a comprar es un Sirocco MKII, que se encuentra (encontraba) en Almería y se anuncia en un conocido portal de compraventa de barcos y a su vez en la página web corporativa de esta supuesta empresa de Broker Náutico. Webs como todos sabemos donde aparecen los datos técnicos del barco, su equipamiento, etc
Me decido y llegamos al acuerdo de hacer la entrega de una señal del 10% de la compra y el resto del pago a la fecha de recogida del barco. Se firma un contrato de compra-venta que ellos tienen como modelo (por ser profesionales).
El condicionado del contrato en sí, era sencillo pero aceptable, otro cantar es que se haya cumplido y ahí es donde radica todo el problema.
Para empezar gestiono el transporte por carretera del barco y la fecha de entrega/recogida del barco. El broker se ofrece a desmontarme el palo y tenerlo listo para la fecha sin coste alguno. Me busco unos billetes de avión baratitos para la fecha y hostal para pasar la noche. Confiando en su profesionalidad y pareciéndome segura la operación, antes hago la transferencia bancaria a su cuenta del resto del importe de la compraventa.
El día acordado, cuando estoy en el aeropuerto, justo antes de subir al avión, me llama el broker y me dice que el palo ya queda desmontado pero que él tiene que salir urgentemente para Chipiona para gestionar el traslado de otro barco.
En este momento tomo la decisión equivocada y no me arriesgo a abortar la operación; he pagado, tengo los billetes de avión, hostal reservado y al transportista que me trae el barco a las puertas del puerto deportivo. Demasiado marrón.
Dos cláusulas en concreto del contrato se incumplen al no estar presente el broker en la entrega del barco : la entrega de la documentación del barco y el listado de accesorios firmado por ambas partes.
Como decía, después de hablar con él, hago de tripas corazón y tiro para adelante ... a la llegada al puerto deportivo, el barco ya estaba en seco y procedo a inspeccionar el barco en la medida que mis modestos conocimientos me permiten.
En lo referente a la lista de accesorios hay deficiencias con respecto al anuncio web publicado (cocina, spi, sonda y convertidor 220), el resto concuerda.
Con respecto a la documentación, me dice que en cuanto llegue a la oficina me la enviará por mensajería a portes pagados.
Cargo el barco en el camión y me lo traigo para Galicia. Por las deficiencias de la lista de accesorios estaba dispuesto a tragar, pero ahora viene lo peor, después de llamarle varias veces recordándole lo de la documentación, amenazas incluidas, empiezo a sospechar que las cosas no van a acabar bien entre nosotros.
La documentación del barco que me envía :
Hoja de asiento original sin actualizar (todavía no figura él como propietario)
Fotocopia del Certificado de navegabilidad, en la que existe otro engaño respecto al anuncio web en el que figuraba ITB pasada hasta 2014 y en realidad es 2011.
Me voy a consultar a Capitanía Marítima que me hace falta para el cambio de propiedad y me dicen al respecto :
Pídale usted al vendedor además de lo que tiene, los siguientes documentos
Original del Certificado de Navegabilidad y
Permiso de navegación (que consta expedido en la Hoja de Asiento actualizada)
Le reclamo al broker esta documentación vía e-mail y se queda tan tranquilo diciéndome que el barco está en regla, ITB no vencida. Le amenazo con ir al juzgado y me dice que haga lo que estime conveniente.
El contrato de compra-venta dice que “el vendedor se compromete a facilitar los distintos documentos relativos a la embarcación”
Ahora no es el momento de lamentarme de mis errores de novato, que si los he tenido ha sido actuando de buena fe.
Mis dudas son las siguientes :
Debo denunciar el incumplimiento del contrato por no entregarme la documentación o
tratar de obtener un nuevo Certificado de Navegabilidad.
No sé que me será más costoso el juicio, o el trámite con la Capitanía (tasas, nueva ITB)
Que más puedo/debo hacer ... HELP !!!!!! Quiero navegar este verano.
Saludos y Salud a todos.
Editado por marraxo en 26-03-2010 a las 07:54.
|