Discusión: Vela Montaje vela de capa
Ver mensaje
  #20  
Antiguo 26-03-2010, 02:33
Avatar de nihao
nihao nihao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-11-2006
Edad: 82
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Montaje vela de capa

Hola pipe.
Capear un temporal significa pasarlo de la forma que mejor le convenga al barco, su tripulación.
Estar a la capa significa cruzar el foque, dejar flamear la mayor y meter el timón a barlovento (casi siempre);caña a sotavento, rueda a barlovento.
No es recomendable capear un temporal estando a la capa.
Ir,navegar de capa corrida significa cruzar el foque, cazar la mayor y gobernar el barco.(Por la velocidad de la embarcación, facilmente regulable de esta manera, largando y cazando mayor ,esta forma de navegar es útil para acercarte al hombre en el agua, a un pantalán.Apenas se puede ganar barlovento.
Mi barco y yo, capeamos el temporal dinamicamente,es decir lo corrimos.
Quien pudo hacer esto no fui yo, si no que fué el piloto de viento, porque en ausencia de luz,(noche cerrada por nubes y sin luz de luna), no se puede gobernar el barco iluminando el catavientos y estar continua-
mente pendiente de él durante horas.
Yo dispuse las velas dejando la botavara con tres rizos a pocos centímetros del bajo obenque de babor,(roce aluminio-inoxidable) y prolongando la botavara con el foque uno atangonado a unos 60º desde la proa a estribor.El viento entraba por
estribor a unos 20º de la popa.El piloto de viento lo ajusté para que eolo entrara más o menos perpendicularmente sobre la mayor.
Espero que con esto entiendas mejor lo arriba escrito.
En una ocasión pasé en un velero de 6m con un motor de 10 CV unas horas de temporal 8-9 al socaire,resguardo, de un isla pero a 50m de la orilla. Las olas tenian pocos centímetros de altura.Por definición de fuerza de viento, también fue un temporal!
El temporal del septiembre del 78 se inició a mediodia con fuerza 2 en Portonovo y fué subiendo hasta poco antes de la medianoche.Supongo que las olas tendrían de 3 a 4m, todavia las puedo oir, si quiero, pero no vi una sola. La linterna no alcanzó a iluminarlas.nihao

Editado por nihao en 26-03-2010 a las 02:40.
Citar y responder