Una cosita que no me gustaría dejar pasar, aunque esté ya en la página anterior de este hilo, y me refiero a lo de que un motor de más de 30 kilos colgado en el espejo de popa no afecta a la navegación...
Será que soy más velaligerista que otra cosa, de vez en cuando regateo, y estoy más ¿sensibilizado? en lo que implica el reparto de pesos, incluso en lo que afecta poner el culo del patrón 20 centímetros más a proa o popa. Para mi un velero es para andar a vela, única y exclusivamente, y el motor sólo tiene una función auxiliar, para volverte si te quedaste si viento, o para atracar/desatracar

.
Nuestro Club se compró hace poco un Bram que venía con un motor de esas características, de unos 10 Cv y más de 30 kilos, y si bien hay que reconocer que pensando en la navegación a motor se nota bastante más suelto que con uno de menos potencia, es excesivo lo que afecta a la navegación a vela, no sólo en el asiento longitudinal, levantaba apreciablemente la proa, sino que también lo hacía escorar...¿sabéis lo de que el centro vélico y el de deriva deben de estar equilibrados y para ello el barco ha de ir "en sus aguas"? y ya no digo nada de lo positivo de centrar pesos. Aunque sea navegación "de recreo", afecta negativamente, y mucho, al andar del barco
Sinceramente, a mi me daba "grima" ver ese pedazo de motoraco en el espejo de popa

. Para nosotros el motor tendrá una función puramente auxiliar, es más, la elección del motor de 2 caballos que tenemos ahora es porque pesa 15 kilos y así es facil de poner y sacar, y la idea es que esté estivado junto a la caja de la orza y sólo se ponga en caso de extrema necesidad... nuestro sitio de navegación es un embalse y la verdad es que la función de "sistema de seguridad para escapar de las rascas" pierde todo el sentido, y por eso, y para contradecir todo lo que acabo de decir, si entiendo esa potencia y peso tan mal colocado como un elemento de seguridad justificabe dependiendo de las condiciones de la zona de navegación de cada uno.
¡pero no digais que más de 30 kilos colgados del espejo de popa no afectan a la navegación a vela en estas esloras!